elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “La Comunitat lidera el incremento de afiliados a la Seguridad Social en noviembre”

  • Según los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre

  • Registra un total de 8.405 afiliaciones adicionales que suponen un incremento del 0,51% frente al descenso del -0,64% existente en España

  • Por provincias, Valencia se sitúa con el mayor aumento absoluto intermensual de España

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha señalado que “la Comunitat lidera el incremento de afiliados a la Seguridad Social en noviembre en términos relativos, lo que la convierte en la comunidad autónoma con mejor comportamiento en esta materia”.

Román Ceballos se ha referido de este modo a los datos mensuales referentes a la afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre. Según los mismos, “la Comunitat Valenciana encabeza el aumento entre las comunidades autónomas, en términos relativos, al registrar un total de 8.405 afiliaciones adicionales que suponen un incremento del 0,51% respecto al mes anterior”.

“Dicho aumento del 0,51%, -ha explicado- es más destacable si tenemos en cuenta el descenso registrado en el conjunto de España en las afiliaciones, que bajan un -0,64%, lo que nos sitúa como el mayor incremento en términos relativos entre todas las comunidades autónomas, y además somos la segunda en términos absolutos tras la Comunidad de Madrid”.

Además, si tenemos en cuenta los dos meses de aumentos de la afiliación a la seguridad social, se puede decir que la Comunitat es la comunidad autónoma líder en afiliación, tanto en valores absolutos -con 18.123 afiliados más entre septiembre y noviembre- como relativos (+1,10%).

Por provincias, respecto al mes pasado, según ha indicado el secretario autonómico, “Valencia anota el mayor incremento absoluto intermensual de España, al registrar 9.046 nuevas afiliaciones durante el mes de noviembre que suponen un aumento del 1,01%”, mientras que Castellón, con 3.768 afiliados más, y un aumento del 1,80%, se convierte en la segunda provincia en términos relativos junto a Almería”. Por el contrario, en Alicante la afiliación ha caído en unos 4.000 afiliados y un descenso del 0,80%.

Regímenes afiliación
Por regímenes de afiliación, aumenta notablemente en el sector agrario y ligeramente en el de personas empleadas del hogar y del mar. Así, ha aumentado la afiliación en el régimen de trabajadores al servicio de los hogares un 0,33% (81 afiliados más), en el de trabajadores del mar un 2,91%) (150 afiliados más), y, sobre todo, en el régimen agrario, con un 15,93% (10.695 trabajadores más), de manera que este régimen es el que concentra casi en su totalidad el incremento de afiliaciones.

Estas tasas positivas en los regímenes de afiliación también se observan a nivel interanual, en el caso de los trabajadores al servicio de los hogares con un aumento del 1,45%, y en el agrario con un 2,24%, en tanto que se produce un descenso en la afiliación en el régimen general de autónomos y de trabajadores del mar.

Subir