elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo califica de “absolutamente insuficiente” la reducción de nueve fundaciones de la Generalitat

  • El portavoz adjunto destaca que “lo importante no es reducir el número, sino disminuir el coste que tienen estas entidades para los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana”

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha destacado que la medida adoptada por la Generalitat, que ha permitido que se eliminen nueve Fundaciones y que permanezcan en funcionamiento un total de 20, es “absolutamente insuficiente”. Con las anunciadas hoy, según ha indicado, “todavía hay más del doble de las necesarias”.

Toledo ha explicado en referencia al Plan de racionalización del sector público que “lo más importante, no es reducir el número de entidades, sino disminuir el coste que tienen para los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana”. “Si por lo que se ha optado es por fusionar para bajar el número, pero al final la aportación no se disminuye drásticamente, no adelantamos nada”, ha recalcado.

En ese sentido, ha recordado que para el año 2012, “el sector público empresarial nos costará a los valencianos y valencianas seis millones de euros más que el año pasado”, con lo que la cifra total se sitúa ya “cerca de los 1000 millones de euros”.

Por ese motivo, Toledo, que ha alertado de que entre fundaciones y empresas públicas no debería haber más de 30, ha anunciado que “los Socialistas Valencianos estaremos vigilantes para que la aparente voluntad del PP, no suponga que el coste de estas entidades aumente”.

En cuanto al presupuesto de la Generalitat para sus fundaciones en el próximo ejercicio, ha destacado que el gasto total asciende a 46,4 millones de euros. Por ello, ha calificado de “esfuerzo meramente cosmético” que la eliminación de esas nueve fundaciones vaya a generar un ahorro de 3,3 millones de euros.

Asimismo, ha criticado que “vendan como gran recorte algo que supone menos del 10% de ahorro”. Frente a este ajuste “de maquillaje” ha destacado el de la Conselleria de Industria, cuyo cometido es “vital para el futuro del empleo” y que ha recortado su gasto en más del 20%.

FUNDACIÓN AGUA Y PROGRESO, UNA MENTIRA AL DESCUBIERTO
El diputado socialista ha comentado que la eliminación de la fundación Agua y Progreso demuestra que “nunca debería haberse creado”. “Se destapó la mentira sobre el trasvase del Ebro y ahora al PP no le queda más remedio que cerrar esa entidad, cuya única misión era difundir el engaño”, ha asegurado. Así, ha lamentado “lo que les ha costado a los valencianos y valencianas mantener esa mentira del Agua para todos”, porque “ha sido el dinero público el que ha debido correr con sus gastos”.

Subir