elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD apoya las movilizaciones en defensa de la protección del menor y critica la dejadez de Fabra

  • La formación denuncia que la Generalitat ha consumido de forma deliberada el presupuesto de este sector tan vulnerable

  • Soriano: “El Partido Popular ha mermado la asistencia a los más débiles y no ha querido inyectar dinero en forma de ayudas y políticas sociales a estos colectivos”

Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana se suma a las movilizaciones en defensa de un sistema de protección de menores de calidad y quiere contribuir, con su apoyo, a visibilizar esta injusticia. Por ello, UPyD se adhiere al manifiesto que este viernes, 2 de diciembre, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) entregará a los responsables de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y participará en la manifestación posterior.

La formación política denuncia que la Generalitat ha consumido de forma deliberada el presupuesto de este sector tan vulnerable, hecho que repercute directamente en la atención de los menores. Se da así la paradoja de que estos experimentan el desamparo por parte de la institución que debía protegerles.

Para el responsable del Área de Análisis Político de UPyD, Rafael Soriano, “el verdadero buen político y el hombre de Estado sabe priorizar el gasto en todo momento, conoce las necesidades de sus ciudadanos y ofrece los recursos de las instituciones públicas para socorrer a los más necesitados. Ahora contemplamos con absoluta impotencia y rabia cómo el Partido Popular en esta tierra ha mermado la asistencia a los más débiles y no ha querido, de manera torticera, inyectar dinero en forma de ayudas y políticas sociales a estos colectivos”.

Soriano afirma que “definitivamente, Alberto Fabra y sus antecesores juegan en otra liga, y no precisamente en la Champions. La verdadera liga de UPyD son los vecinos, los ciudadanos y los contribuyentes de esta tierra. Sus familias, sus problemas, nuestros enfermos y ancianos, las mujeres maltratadas y los menores. La dejadez del equipo de Fabra es evidente”.

El partido pone en valor el inmenso trabajo de los profesionales afectados por los recortes y destaca el papel de la Asociación Profesional de Instituciones de Menores (APIME).

UPyD exige responsabilidad al gobierno de Fabra para que cumpla los contratos administrativos firmados con las entidades que gestionan la atención de los menores en desamparo y en riesgo de exclusión social, así como los que llevan a cabo las medidas judiciales en medio abierto. Ante el retraso experimentado, estas entidades se han visto forzadas durante meses a hacer frente al pago en solitario de las nóminas de sus trabajadores y de los recibos de servicios básicos (comida, luz, agua, material escolar, ropa).

Con todo, UPyD defiende que el sistema de protección de menores debe ser construido sobre los cimientos de una mesa en la que se tenga presente en todo momento el supremo interés del menor. Además, debe estar formada por una representación de los sujetos e instituciones con mayor implicación en el crecimiento personal y cívico del menor. El objetivo es articular un marco legislativo que prime la estabilidad y la calidad de la respuesta pública y crear una cultura de colaboración entre las diferentes administraciones y las entidades privadas.

 

 

Subir