elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez insta a Fabra a que “si las torres de Calatrava son un activo”, lo vendan y “paguen los medicamentos y los bonolibros a los valencianos y valencianas”

  • La diputada anuncia que los Socialistas Valencianos apoyarán la PNL de EU que pide que se revisen los proyectos y sobrecostes de Calatrava, porque “siempre” votarán “a favor de la honradez, de la responsabilidad y de la transparencia”

La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha calificado al Gobierno de Alberto Fabra de ser “pionero en I+D+I”, por haber introducido “nuevos instrumentos” en el modelo económico. De este modo, se ha referido al activo, que según la Generalitat suponen las Torres de Calatrava. Un proyecto por el que el Consell pagó 15 millones de euros, “Primero, transforman entradas a un parque temático en pagos en especie de impuestos y ahora transforman planos y bocetos en activos, pues vendan inmediatamente ese activo y paguen los medicamentos y los bono libros de los valencianos, que mucha falta hacen”, ha reclamado.

Eva Martínez, que se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el Pleno de Les Corts, ha anunciado que los Socialistas Valencianos apoyarán la Proposición No de Ley, porque también los socialistas han sido quienes “año tras año” han exigido “al Gobierno valenciano que diera explicaciones no sólo a los socialistas, sino a todos los valencianos y valencianas, que son los verdaderos propietarios de los proyectos y edificios, sobre “en qué se han gastado el dinero y cuánto se ha pagado” al arquitecto, Santiago Calatrava. Así, ha recalcado que “los Socialistas Valencianos votaremos siempre a favor de la honradez, de la responsabilidad y de la transparencia”.

Según la diputada socialista, los populares “son, con Fabra a la cabeza, unos temerarios y unos irresponsables, por haber permitido todos y cada uno de los caprichos de Calatrava y haber permitido el aumento desorbitado de los costes”. Así, ha afirmado que “este modelo de la economía de la corrupción, sólo nos ha traído paro, endeudamiento y pobreza” y ha lamentado que la Comunitat Valenciana esté endeudada “hasta las cejas”.

En su intervención, también ha denunciado que “jamás” el Consell ha facilitado información a los Socialistas Valencianos sobre los proyectos de Calatrava, sobre los que “año tras año el Síndic de Comptes ha puesto de manifiesto “la falta de transparencia, la opacidad y el incumplimiento de la ley de contratos del sector público por parte de Cacsa”. Asimismo, ha incidido en que se ha hecho un “abuso de cláusulas de confidencialidad”, que han servido para “ocultar a la opinión publica las condiciones de los contratos”.

Sin embargo, tal y como ha explicado, “de lo que no tienen pudor el gobierno del PP es de seguir mostrando sus preferencias”, que son: “pagar puntualmente a Ecclestone y a Calatrava”, por “trabajos que no se han llegado a hacer o por los que se ha pagado más de lo debido”. Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que “en ambos casos los cheques abonados no se han ingresado en entidades financieras valencianas, sino en paraísos fiscales”.

EL EXPEDIENTE DE TECONSA, UNA CHAPUZA
Eva Martínez también se ha referido al expediente de Teconsa y Canal 9 sobre la visita del Papa que ayer le mostró el Consell. Un expediente que ha calificado de “prefabricado” y de “chapuza “. Además, ha indicado que estaba “repleto de irregularidades” y que “echó a faltar en el mismo el informe técnico que justificara la adjudicación a Teconsa”.

“Es, en definitiva, un texto que pone en evidencia que los gastos de sonorización de la visita del Papa a Valencia ascendieron a 3.150.000 euros”. Por ello, ha preguntado a Fabra “¿dónde está el resto de dinero, hasta los siete millones de euros que se pagaron?”. “Si Fabra asume en este nuevo tiempo de transparencia que tanto pregona que ése es el único expediente que hay, será responsable, y por tanto, habrá que exigirle responsabilidades o, incluso, su dimisión”, ha declarado.

Subir