elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ejecución presupuestaria hasta el tercer trimestre

El Gobierno valenciano está haciendo un importante esfuerzo en reducir el déficit en la Comunitat

    Desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública se ha afirmado que el Gobierno valenciano “está haciendo un importante esfuerzo en reducir el déficit en la Comunitat, a pesar de que somos una autonomía que nos situamos muy por debajo de la media en financiación per cápita.

    Así se ha informado esta mañana, tras conocer los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el tercer trimestre del año 2011, hecho públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda. De estos datos se desprende que el déficit de la Comunitat se sitúa en el 2,32% del PIB.

    Estos datos “confirman que las medidas de austeridad aplicadas por el Consell están siendo las correctas, lo que demuestra que se están haciendo bien las cosas, actuando con rigor, y aplicando las actuaciones más acertadas para contener el gasto, teniendo en cuenta la actual situación económica” se ha manifestado.

    Datos de ejecución del tercer trimestre
    Desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública se ha señalado que de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2011, y dentro de las Operaciones no Financieras, cabe destacar el Capítulo I “Gastos de Personal”, con una bajada del -3,39%, frente al -3,10% nacional, y el Capítulo IV “Transferencias Corrientes”, que bajan un -10,77%, frente al -4,70% del conjunto de las comunidades autónomas.

    Asimismo, los datos ponen de manifiesto un buen comportamiento de los gastos no financieros, con una reducción del 2,04% en relación al tercer trimestre del año anterior.

    Hay que considerar que los datos del Ministerio de Economía incluyen los remanentes de crédito, correspondientes al ejercicio 2010 del Plan Confianza, por lo que los datos 2010-2011 no son homogéneos. Si descontamos el efecto de la inversión por dicho concepto, las operaciones no financieras bajan en relación al ejercicio pasado un 4,76%, y el déficit sería del -2,04%.

    Desde la Conselleria de Hacienda se ha destacado que es significativo que con la aplicación de las medidas del Plan de Ajuste del Consell a partir del mes de agosto, el capítulo II “Gastos de Funcionamiento” se reduce en 8,63 puntos porcentuales en relación a la ejecución del segundo trimestre, al pasar de un 12,78% a un 4,15%.

    Todo ello refleja que en el conjunto de las operaciones corrientes, la Comunitat reduce su ejecución en un -2,99%, frente a un -1,3% de la media del conjunto de las comunidades autónomas.

    En relación a las Operaciones de Capital, la variación alcanza un 4,33%. Ahora bien, si tenemos en cuenta el impacto de los remanentes del Plan Confianza, la variación supondría un descenso del 16,7%.

    Desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública se ha señalado que los datos de ejecución presupuestaria de la Comunitat a 30 de septiembre ponen de manifiesto que desde el Gobierno valenciano “se está trabajando para lograr el objetivo de déficit, a pesar de que somos una autonomía muy por debajo de la media en financiación per cápita”.

    De hecho, el estudio presentado ayer por el IVIE y el BBVA sobre las diferencias regionales del sector público español desvela las diferencias en el gasto de la Comunitat con el nuevo sistema de financiación, que la sitúa por debajo de la media.

    Fondo de Competitividad y objetivo de déficit
    La Conselleria de Hacienda y Administración Pública asegura que la Comunitat estaría más cerca de cumplir el objetivo de déficit “si contara con la financiación adecuada y el Gobierno central hubiera ingresado el Fondo de Competitividad que le corresponde”.

    A su vez, se ha recordado que “el objetivo de déficit sería más asumible si la Comunitat hubiera recibido del Gobierno central los 633 millones de euros que le corresponden a través del Fondo de Competitividad, de acuerdo con el actual modelo de financiación”.

    Así, se ha asegurado que el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central en el 1,3% del PIB se estableció incluyendo el Fondo de Competitividad, “compromiso que después no cumplió con la Comunitat”.

    Desde la Conselleria se ha explicado que no todas las comunidades autónomas tienen derecho a recibir el Fondo de Competitividad, por lo que no es comparable el déficit de la Comunitat (que sí tiene derecho a percibirlo) con el de otras autonomías.

    Las autonomías que tienen Fondo de Competitividad son, además de la Comunitat, Cataluña, Murcia, Baleares y Madrid.

    De hecho, se ha hecho hincapié en que “el ingreso del Fondo de Competitividad representaría 6 décimas menos de déficit en la Comunitat”.

    Comisión de Expertos en financiación
    Asimismo, tal y como anunció ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, se convocará la Comisión de Expertos en financiación en las próximas semanas con el objetivo de analizar y sentar las bases de una financiación “consensuada y justa para la Comunitat”, que elimine diferencias inaceptables en financiación per cápita entre regiones.

    Por otra parte, desde la Conselleria de Hacienda se ha afirmado que la desfavorable situación del mercado inmobiliario “no ha permitido la venta de los activos previstos por el Consell”, enajenaciones de patrimonio de la Generalitat que también hubieran contribuido a alcanzar el objetivo de déficit.

    Plan de Ajuste del Consell
    Por otra parte, desde la Conselleria de Hacienda se ha recordado que el Consell aprobó el pasado 29 de julio un “ambicioso” Plan de Ajuste con medidas encaminadas a lograr un ahorro de 680,7 millones de euros, enmarcado en el Plan de Reequilibrio Financiero ratificado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera dos días antes.

    En este sentido, los datos de ejecución del tercer trimestre “no recogen el impacto de las medidas del citado Plan de Ajuste del Consell, que comenzarán a producir efectos en los datos de ejecución del último trimestre del año”.

    Subir