elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verdeguer: “Los nuevos Planes Sectoriales de Incentivos respaldarán más de 10.000 proyectos empresariales en 2012”

  • El conseller de Economía, Industria y Comercio ha presidido la entrega de los Premios de FEMEVAL

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha anunciado la próxima presentación de los “Planes Sectoriales de Incentivos para la Reactivación Económica, que contarán con un presupuesto de 130 millones de euros en 2012 y que favorecerán la actividad de más de 10.000 proyectos empresariales de la Comunitat Valenciana”.

Verdeguer ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de premios que anualmente concede la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).

El conseller ha informado que el nuevo Plan Sectorial contemplará medidas dirigidas a reactivar el sector industrial, modernizar el comercio, apoyar a los emprendedores, impulsar la I+D+i, aumentar la eficiencia energética, potenciar la internacionalización de las empresas y mejorar las condiciones de acceso a la n para las PYME, todo ello con el objetivo último de generar empleo.

Verdeguer ha explicado que este Plan “introducirá un nuevo concepto de ayudas o “incentivos” por el que la Generalitat respaldará aquellas iniciativas que tengan un impacto real en el incremento de la inversión inducida de las empresas”.

El nuevo sistema se basará en los principios recogidos en el “Documento Estratégico de Incentivos” en el que está trabajandola Conselleria para lo que cuenta con la colaboración de las organizaciones y asociaciones sectoriales.

“El objetivo es adaptar el sistema de ayudas públicas al contexto actual, que está marcado por la reducción de ingresos de la administración debido a la desaceleración económica. Por ello, es necesario ahorrar en la gestión administrativa, evitando duplicidades y reduciendo los trámites”.

“Asimismo -ha añadido- es fundamental mejorar los criterios de selección y valoración de los proyectos, lo que permitirá una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos y una mayor rentabilidad social”.

Para ello, la Conselleria impulsará la colaboración público-privada y la optimización de la gestión administrativa mediante la implantación de un sistema de evaluación y medición de impacto de todos los apoyos públicos.

Para Verdeguer, estas medidas “constituyen una clara apuesta del Consell por lograr una gestión más eficiente, austera, transparente y consensuada en un momento de cambios en el escenario económico, en el que seguirán desempeñando un papel clave la internacionalización, la innovación, la dimensión empresarial, la formación y la cooperación entre empresas.

Premios FEMEVAL
Respecto a los galardones otorgados por FEMEVAL, el conseller de Economía, Industria y Comercio ha destacado que las seis empresas del sector del metal premiadas “representan la excelencia empresarial a la que es necesario aspirar, convirtiéndose en un ejemplo de innovación, emprendedurismo y compromiso con la salud laboral”.

Asimismo, ha resaltado la importancia estratégica que el sector del metal tiene en el conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana, ya que aglutina el 23% del empleo industrial, más del 26% del valor añadido bruto de la industria y el 35% de las exportaciones.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en el esfuerzo que esetas empresas realizan para ser competitivito en los mercados internacionales, con un incremento del 11% en las exportaciones de enero a septiembre de 2011 y un repunte en la inversión industrial del 358%.

Cabe destacar que este sector cuenta con el respaldo de la Conselleriade Economía, Industria y Comercio, que ha destinado más de 8,1 millones de euros desde2007 a las empresas y entidades agrupadas en FEMEVAL.

Subir