elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Los valencianos merecían tener más voz en el Senado y gracias al PP se han agilizado los trámites”

  • El Sindic defiende la idoneidad de Ortiz, “que conoce el Senado a la perfección, institución en la que ha sido portavoz adjunto y es un gran experto en materia de infraestructuras”

  • La Junta ha convocado para mañana la comisión del Estatuto del Diputado, donde se tramitará la documentación sobre el candidato a senador y su suplente

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha afirmado que los valencianos “merecían tener más voz en el Senado y gracias al PP se han agilizado los trámites”.

Blasco se ha pronunciado así hoy tras la Junta de Sindics, en la que se ha acordado convocar para mañana la Comisión del Estatuto del Diputado, en la que se analizará y tramitará la documentación relativa al nuevo candidato a senador territorial, Juan José Ortiz, y su suplente, José Luis Prats, y se elaborará el dictamen correspondiente.

El Sindic popular ha defendido esta candidatura por “la gran experiencia de Ortiz, que conoce el Senado a la perfección, institución en la que ha sido portavoz adjunto y es un gran experto en materia de infraestructuras”. Blasco ha reiterado que el nuevo senador territorial del que dispondrá la Comunitat Valenciana por el aumento de población experimentado en los últimos años, corresponde a los populares “por ser el partido con mayor representación en Les Corts y en virtud de la aplicación de la Ley d’Hondt de acuerdo con lo que establece la Ley 9/2010, del 7 de julio, de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana”.

El portavoz popular ha indicado que gracias a la agilización de los trámites –iniciados después de que el propio Blasco presentara un escrito a la Mesa de Les Corts solicitando que se iniciara el proceso- “los valencianos tendrán más voz en el Senado en apenas unas semanas, lo que supone un plus de acercamiento de la Cámara Alta a la Comunitat a través de iniciativas y actividad”.

Con la designación de Ortiz la Comunitat dispondrá de seis senadores territoriales. El popular, que ya ha sido senador y diputado nacional, se sumará a los populares Alfonso Ferrada y Julio de España y a los socialistas Joan Lerma y José María Ángel. En el caso del popular Gerardo Camps este ya ha presentado su comunicación de renuncia al escaño, ya que tras las elecciones generales del pasado 20-N es diputado electo en el Congreso, por lo que le sustituirá en la Cámara Alta su suplente, Juan Rodríguez Marín.

Tras la tramitación de la documentación y la elaboración de un dictamen al respecto, la Mesa de Les Corts y la Junta de Sindics se reunirán y convocarán la comisión de Coodinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, ante la que tendrán que comparecer el candidato titular y el suplente. Por último se celebrará el pleno de designación.

Subir