elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La planificación es básica para ofrecer una respuesta eficaz y coordinada frente a un terremoto”

Castellano: “La planificación es básica para ofrecer una respuesta eficaz y coordinada frente a un terremoto”
  • El Consell elaborará una guía para la realización de los Planes de Actuación Municipal frente al riesgo sísmico

  • El Plan Especial frente al Riesgo Sísmico cuenta con un estudio de vulnerabilidad que analiza los daños en edificios y personas

  • En lo que va de año, el teléfono ‘112 CV’ ha recibido 422 llamadas relacionadas con seísmos y ha gestionado 29 incidentes

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que la planificación es “básica para ofrecer una respuesta eficaz y coordinda frente a un terremoto” durante la Jornada sobre Criterios de diseño estructural frente a seísmo y evaluación de daños, organizada por el Insituto Valenciano de la Vivienda y en la que también ha participado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

“Desde la conselleria de Gobernación –ha continuado Castellano- vamos a elaborar una guía para la realización de los Planes de Actuación Municipal frente al riesgo sísmico porque nuestro objetivo es seguir apoyando a las poblaciones para que todas ellas cuenten con la planificación necesaria frente a aquellos riesgos que les pueden afectar. Ahora, estamos prestando asesoramiento técnico a todos aquellos que lo solicitan a la hora de elaborar su correspondiente planificación frente a emergencias”.

Según el conseller, el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico establece que deberán contar con el Plan de Actuación Municipal un total de 332 municipios de la Comunitat (194 se encuentran en la provincia de Valencia y 136 en la de Alicante). Estos municipios son en los que se pueden producir seísmos de intensidad igual o superior al Grado VII EMS (cuando se sueltan ladrillos y resulta difícil mantenerse en pie).

Al respecto, Castellano ha puntualizado que los municipios afectados tendrán un plazo máximo de tres años para adecuar sus planes municipales, según establece el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico, y además ha resaltado que el Plan recomienda contar con un Plan de Actuación Municipal a otras 75 localidades de la Comunitat (66 en la provincia de Valencia, cinco en la de Alicante y cuatro en la de Castellón) con posibilidad de sufrir temblores de intensidad VI (sentido por la mayoría dentro de los edificios así como en el exterior) y VII (pueden volcarse muebles y caer objetos de las estanterías, respectivamente).

El conseller de Gobernación también ha explicado que cuando se aprobó la actualización del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico el pasado mes de abril se ha estado dando a conocer detalladamente a los organismos, alcaldes y concejales de la Comunitat, en cuyos municipios pueden producirse seísmos de intensidad igual o superior al Grado VII EMS. “De esta manera, en el caso de que se produjera un seísmo, los consistorios saben cómo actuar para ofrecer una respuesta eficaz y coordinada en beneficio de la población”, ha afirmado.

Por otro lado, ha indicado que la Comunitat ha registrado 97 seísmos en lo que va de año. Además, el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ ha recibido 422 llamadas relacionadas con seísmos (109 de Alicante; 117 de Valencia; 1 de Castellón; y 195 de provincias limítrofes) y se han gestionado 29 incidentes.

Estudio de Vulnerabilidad

Asimismo, ha explicado que el Plan cuenta con un apartado de análisis de riesgo en el que se incluye un Estudio de Vulnerabilidad que analiza los daños en edificios y personas que podrían producirse en caso de terremoto.

“Este estudio analiza toda la Comunitat y realiza una estimación de daños en edificios y viviendas; daños a la población; daños en edificios de importancia especial como hospitales y parques de bomberos; y daños en líneas vitales (transportes, gas, luz, agua, etc.). Además, se ha confeccionado un catálogo de elementos en riesgo con 47.800 introducidos en la cartografía”, ha apuntado.

Por último, Castellano ha afirmado que el Plan supone una “muestra del esfuerzo que en materia de emergencias está desarrollando la Generalitat en los últimos años puesto que permite completar la Planificación con la que la Comunitat debe contar según establece la Norma Básica de Protección Civil, puesto que se han creado los Planes Especiales de Inundaciones y Mercancías Peligrosas, 14 Planes de Emergencias Exterior de Empresas con riesgo de accidente grave y 158 planes Territoriales Municipales”.

Subir