elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Según los censos realizados en 2011

Medio Ambiente constata la presencia de entre 2.000 y 2.500 hembras reproductoras de Murciélago ratonero patudo

Medio Ambiente constata la presencia de entre 2.000 y 2.500 hembras reproductoras de Murciélago ratonero patudo
    La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha constatado la presencia de entre 2.000 y 2.500 hembras reproductoras de Murciélago ratonero patudo en la Comunitat Valenciana, según los resultados de los censos efectuados a lo largo de 2011 en las cuevas con presencia de esta especie catalogada en peligro de extinción en toda la península Ibérica, junto a otros mamíferos emblemáticos como el Lince Ibérico, el Oso pardo y la Foca Monje, y uno de los más amenazados del planeta.

    Según ha asegurado el director general de Medio Natural, Alfredo González, “este dato representa cerca del 50% de las poblaciones estimadas en toda Europa Occidental”.

    “Estos censos –ha explicado- nos están aportando información sobre la evolución positiva de las poblaciones de Murciélago ratonero patudo, con un aumento medio estimado de 42 ejemplares al año desde 2003, en las cavidades protegidas con vallados, un cambio de la tendencia poblacional resultado de las medidas de conservación aplicadas hasta ahora en las cuevas donde habita la especie”.

    En la Comunitat Valenciana existen 13 colonias de reproducción, concentradas principalmente en las comarcas de la Ribera Alta y La Safor, en la provincia de Valencia. Allí los murciélagos ratoneros patudos encuentran buenos hábitats para pescar en el río Júcar, la marjal de la Safor y el río Serpis.

    “Una de las actuaciones que mantiene la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente desde el año 2001 es la protección de estos refugios mediante la instalación de vallados y carteles informativos para evitar molestias por presencia de personas en el interior de estas cuevas donde se reproducen los murciélagos”, ha señalado González.

    Es el caso de la Cova de les Meravelles (Llombai), la Sima del Alto de Tous (Tous), el Túnel de Canals (Canals), la Cova de la Punta de Benimàquia (Dénia) o la Cova Juliana (Alcoi) protegidas todas ellas con vallados alrededor de las entradas para impedir el paso de personas en las épocas más críticas de la reproducción y la hibernación.

    Alguna de estas protecciones también han sido instaladas por otros colectivos como es el caso del Ayuntamiento de Castellón, que mantiene protegido con vallado perimetral el Ullal del Molí de la Font (Castellón), y el Centre Excursionista de Rótova, que protegió en 1998 la Cova de les Rates Penades de esta localidad que alberga la mayor colonia de esta rara especie de murciélago.

    El director general de Medio Natural ha indicado que durante 2011 y 2012 “se pretende culminar nuevos cerramientos en Cotes y Náquera (ambas en la provincia de Valencia) y en Salinas (Alicante) con lo que quedará protegida el 77% de la población conocida de esta especie”.

    Año Internacional de los Murciélagos
    Por otra parte, durante 2011 y 2012, años propuestos por la Convención de Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo para la Conservación de los Murciélagos Europeos (EUROBATS) como ‘Año Internacional de los Murciélagos’, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha intensificado los esfuerzos de protección y conservación de todas las especies de murciélagos presentes en la Comunidad Valenciana.

    Aproximadamente una cuarta parte de las especies de mamíferos presentes en el planeta son murciélagos y muchos de ellos están en peligro de extinción. En la Comunidad Valenciana existen un total de 23 especies diferentes, la mayoría de ellas de hábitos cavernícolas, es decir que se refugian normalmente en las cuevas y simas presentes en el territorio. Entre estas especies existe una que se halla muy amenazada a nivel mundial.

    Entre ellas se encuentra el murciélago ratonero patudo, de nombre científico Myotis capaccinii, de mediano tamaño, aproximadamente de un palmo de envergadura, que tiene como característica principal la presencia de unas patas de gran tamaño que utiliza a modo de red para pescar durante la noche invertebrados acuáticos y pequeños peces en ríos y charcas.

    Subir