elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica de "Premonición (Et après (Afterwards)) (2008)"

Crítica de "Premonición (Et après (Afterwards)) (2008)"
  • Pretenciosa y por momentos pedante reflexión sobre la muerte

  • Si le pones a la saga Destino Final unas gafas de pasta te sale esta película

Dirección: Gilles Bourdos
País/Año: Francia (2008)
Reparto: Romain Duris, John Malkovich, Evangeline Lilly, Pascale Bussières, Sara Waisglass, Reece Thompson, Bruno Verdoni, Joan Gregson, Mark Camacho, Robin Wilcock, Edward Yankie, Carlo Mestroni, Glenda Braganza
Sinopsis:  Nathan (Romain Duris) es un brillante abogado de Nueva York cuyo éxito profesional contrasta con su problemática vida privada, que ha quedado marcada por su divorcio de Claire (Evangeline Lilly), su único amor. En medio de su pesar conoce al doctor Kay (John Malkovich), un misterioso médico que le asegura que tiene facultades para percibir la proximidad de la muerte. Esta afirmación se verá reforzada a medida que Nathan le vaya revelando episodios de su pasado: por ejemplo, cuando tenía sólo ocho años, se zambulló en agua helada para salvar a una niña y sufrió un paro cardíaco que le provocó una breve muerte clínica. 

Mi crítica:

 Nathan (Romain Duris en su versión adulta) es atropellado de pequeño cuando sale corriendo a la carretera para avisar de que Claire (Evangeline Lilly en su versión adulta) está en peligro. Que sufre una experiencia cercana a la muerte es un eufemismo dado que dudo que los sesos no le salieran volando. Pero bueno, aceptamos el que se pueda haber salvado..

 Saltamos unas décadas en el tiempo donde ya están hasta divorciados, momento en el cual se le acerca el personaje de John Malkovich para advertirle, no sabe muy bien de qué ni él ni el espectador en un principio. Este se le acerca a priori a mostrarle que puede ver en la gente cuando va a morir, que se acerca a ellos para que vayan en paz a ese fatídico momento y le enseña pruebas para que se lo crea.

 La cinta resulta un pretencioso y por momentos pedante, ejercicicio de reflexión sobre la muerte. Con unos aires exagerados que se da a si misma de misterio y profundidad con sus personajes y diálogos susurrantes, con esos planos eternos con música que intenta acrecentar la sensación y con flashbacks que recuerdan a esos momentos de El árbol de la vida en plan "que bonita es la vida en familia mientras caminamos porla naturaleza".

 Hay algunas secuencias que da la sensación que estás viendo la saga Destino Final, si a esta le pusieran unas gafas de pasta. La verdad es que se hace bastante tostón y pese a que no es mala, tampoco tiene nada a resaltar. A parte de intentar ser profunda y reflexionar con tildes religiosas y filosóficas sobre la muerte también pretende emocionar y no consigue nada de ello. Ni con la historia principal ni con alguna secundaria como el chaval con cáncer que tampoco es una parte necesaria.

 Y el final no está mal aunque es bastante predecible y no causa el impacto deseado en el espectador, si es que además para ese momento no se está echando ya una cabezadita. Un 4 / 10

 

Subir