elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio ‘112 CV’ gestiona 1.950 incidentes y recibe 25.223 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias

  • Debido a las intensas lluvias y a los incidentes producidos, el CCE declaró Emergencia 1 Situación 1 por inundaciones en Vinaròs y Onda

  • Las lluvias más destacadas en las tres provincias se registraron en Adsubia con 349 l/m2, Vinaròs con 236 l/m2 y Antella con 204 l/m2

El Consell ha sido informado, por parte de la Conselleria de Gobernación, del episodio de lluvias que afectaron a la Comunitat Valenciana y que llevaron a que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat decretara la Preemergencia por lluvias desde el 19 de noviembre hasta ayer, jueves 24 de noviembre.

Así pues, cabe resaltar que el teléfono único de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado un total de 1.950 incidentes y ha recibido 25.223 llamadas relacionadas con las lluvias.

Por provincias, en la de Valencia se contabilizaron un total de 843 incidentes gestionados, mientras que en la de Alicante fueron 545 y 484 en la de Castellón. Los servicios gestionados tuvieron que ver, sobre todo, con el rescate de personas atrapadas en vehículos, achiques en aparcamientos y viviendas, cortes de suministro eléctrico y carreteras inundadas o embarradas.

Emergencia Situación 1
El conseller de Gobernación ha destacado que se declaró Emergencia Situación 1 por inundaciones, en los municipios de Vinaròs y Onda, por los incidentes producidos, retirándose el miércoles 23 de noviembre de ambos lugares.

Concretamente, en Vinaròs llegaron a registrarse 236 litros por metro cuadrado desde el inicio del episodio de lluvias, siendo el norte del municipio la más afectada. Achiques, limpieza de alcantarillado y vehículos bloqueados por la acumulación de agua en las calzadas fueron los incidentes más destacados.

Además, se apreciaron subidas de nivel en el río Cérvol y en la rambla Barbiguera (Baix Maestrat) y varias vías se vieron afectadas.

Los pluviómetros del municipio de Onda en 4 horas registraron el día 20 165 l/m2, de los que entre las 16 y 17 horas se registraron 105 l/m2. Las precipitaciones produjeron una crecida del río Seco y de los barrancos de la zona. Los bomberos y las brigadas de emergencia contabilizaron achiques y varios salvamentos de personas atrapadas en sus vehículos.

Lamentablemente, este episodio de lluvias ha provocado la muerte de cinco personas en Onda, con lo que la Generalitat montó el ERIE de Cruz Roja para dar apoyo psicosocial a los familiares de los fallecidos.

Otros Incidentes relevantes
En cuanto a los datos pluviométricos más destacados en la Comunitat Valenciana, se ha destacado que desde 19 hasta el 23 de noviembre, en el municipio de Adsubia (Alicante) se registraron 349 l/m2, en Vinaróz (Castellón) 236 l/m2 y en Antella (Valencia) 204 l/m2.

Respecto al incremento de los caudales; se apreciaron subidas de nivel en el río Cérvol y en la rambla Barbiguera (Baix Maestrat). Además, cayó una fuerte tromba de agua en el área metropolitana de Valencia, produciendo algunos incidentes sin consecuencias graves en Alaquàs, Manises, Aldadia, y crecieron los caudales de la rambla Saleta, por la mañana, y el río Seco de Onda, por la tarde, sin llegar a desbordarse ambos. También, se desbordó el cauce en Pego afectando a las carreteras CV-700 y CV-678.

Durante estos días, los consorcios provinciales de bomberos y bomberos municipales intervinieron en 167 ocasiones para realizar servicios de achiques, caída de carteles, cortes de ramas y árboles, filtraciones y saneamiento, entre otros.

En cuanto a las carreteras afectadas por las lluvias, conviene enfatizar que se vieron perturbadas un total de 29 bien por inundaciones o desprendimientos.

Debido a las intensas lluvias, la actividad escolar también se vio afectada en las tres provincias hasta en un máximo de 29 colegios puesto que los accesos y los patios estaban inundados.

Subir