elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la Liga de Primera División Masculina de Goalball con Valencia y Chamartín como favoritos

  • Se celebra los días 26 y 27 de noviembre en Madrid

  • Girona, Innova Canarias Cludeón y Cantabria jugarán en la máxima categoría tras la desaparición de Castellón y Domingo Ríos y la renuncia de Alicante

Este fin de semana se inicia una nueva temporada de la Liga de Primera División Masculina de Goalball, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), con la disputa de la primera de las tres jornadas previstas, en el Polideportivo del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid.

En esta nueva temporada, las principales novedades son la desaparición del vigente campeón de liga, Castellón, y del recién ascendido Domingo Ríos, de Ciudad Real, en ambos casos por la retirada de varios de sus jugadores. Además, también se ha producido la renuncia del equipo de Alicante "A" a jugar en esta división.

Todo ello ha provocado que estos conjuntos sean reemplazados por los descendidos de la temporada pasada, Girona e Innova Canarias Cludeón, y el equipo de Cantabria. Junto a ellos, completarán el grupo los equipos de Aragón, Barcelona, Valencia y los madrileños de Chamartín. Estos dos últimos equipos son los que, a priori, parten como favoritos para hacerse con el título.

Entre las plantillas, los fichajes más relevantes han sido el regreso del internacional José Daniel Fernández a la disciplina de Chamartín, que se une a los paralimpicos Tomás Rubio y José Fernando García. Valencia no se ha quedado atrás, pues a sus internacionales Jesús Santana y Javier Serrato hay que añadir la incorporación del internacional manchego Francisco Marfil.

Barcelona se ha reforzado con el mundialista alicantino Antonio González, que competirá junto a los internacionales Guillermo Fernández y Alfredo Gordovil. Aragón, por su parte, además de contar con los internacionales Román Martínez y Alberto Pérez, presenta el fichaje del mundialista José Ruso, que proviene de Alicante.

Cantabria, Girona e Innova Canarias Cludeón no cuentan con ningún internacional en sus filas, pero son equipos muy compactos, que esperan dar la sorpresa frente a alguno de los grandes.

Para Paco Monreal, director técnico de goalball de la FEDC, "después de no poder clasificarnos para los próximos Juegos Paralímpicos, empieza una temporada en la que el objetivo debe ser incrementar el nivel de juego de nuestros jóvenes internacionales, así como empezar un año antes la preparación del Campeonato de Europa del año 2013, con el que se inicia el nuevo ciclo paralímpico".

El Goalball es el único deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad. Durante el partido, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería.

El Goalball fue inventado en 1946 por el austríaco Hanz Lorenzen y el alemán Sett Reindle. Se usó como deporte y medio de rehabilitación para los veteranos ciegos de la Segunda Guerra Mundial. Fue introducido en las Paralimpiadas de Toronto (Canadá) en 1976 y en 1978 se celebró el primer Campeonato del Mundo en Austria.

Los horarios de juego de esta primera jornada son los siguientes:

Sábado 26

16.00: Aragón - Barcelona
16.45: Cantabria - Innova Canarias Cludeón
17.30: Chamartín "A" - Valencia
18.15: Girona - Cantabria
19.00: Innova Canarias Cludeón - Aragón
19.45: Barcelona - Chamartín "A"
20.30: Valencia - Girona

Domingo 27

09.00: Girona - Barcelona
09.45: Cantabria - Aragón
10.30: Chamartín "A" - Girona
11.15: Valencia - Cantabria
12.00: Barcelona - Innova Canarias Cludeón
12.45: Aragón - Chamartín "A"
13.30: Innova Canarias Cludeón - Valencia

Subir