elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El Hospital La Fe acoge el V Curso Interactivo de Endoscopia Digestiva

La Fe es referente nacional en el tratamiento de tumores de páncreas y patología biliar

La Fe es referente nacional en el tratamiento de tumores de páncreas y patología biliar
  • La intervención por vía endoscópica se plantea como una alternativa a la cirugía

  • La Fe dispone de una técnica que permite la visualización directa de la vía biliar y el conducto pancreático, facilitando el diagnóstico y tratamiento

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe acoge desde ayer el V Curso Interactivo de Endoscopia Diagnóstica y Terapéutica, promovido por la Unidad de Endoscopia del Servicio de Medicina Digestiva, referente nacional en el tratamiento de tumores y patología del árbol biliopancreático.

En la actualidad, estos tumores son uno de los que mayor índice de mortalidad registran y suponen un desafío para la Medicina porque son difíciles de diagnosticar y de controlar, ya que sus síntomas aparecen tarde y con frecuencia la aplicación de tratamientos curativos no es posible.

No obstante, la intervención vía endoscópica para detectar a tiempo estos tumores está logrando grandes avances ya que permite una rápida recuperación, reduce el riesgo de complicaciones y presenta un elevado nivel de seguridad. Además, la endoscopia se está convirtiendo en una alternativa muy eficaz en el tratamiento de estas patologías, con la ventaja frente a la cirugía de su menor invasividad, su mejor tolerancia y rápida recuperación por parte del paciente.

En este sentido, la Unidad de Endoscopia del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politecnic La Fe es pionera a nivel nacional por el uso de alta tecnología tanto en endoscopia digestiva diagnóstica como terapeútica. Así, dispone de una tecnología avanzada (denominada SpyGlass) para la visualización interna de las vías biliares, lo que le convierte en centro pionero en España en esta técnica endoscópica.

Este soporte endoscópico es uno de los más amplios que existen actualmente, ya que su fino calibre, de tan solo 3 milímetros, permite una visualización directa y precisa de los conductos biliares y pancreáticos, facilitando el diagnóstico de tumores, la toma de biopsias dirigida y la fragmentación y extracción de litiasis.

La coledocoscopia con este sistema permite que un solo endoscopista pueda acceder con finalidad diagnóstica y terapéutica a conductos del interior del hígado y del páncreas, hasta ahora totalmente inaccesibles. Por este motivo, este nuevo sistema es de gran interés para la gastroenterología pues supone un gran avance en este amplio campo de patologías.

La utilización de este procedimiento endoscópico es otro de los aspectos que se abordarán en el V Curso Interactivo de Endoscopia Diagnóstica y Terapéutica, dirigido a médicos especialistas en medicina digestiva con experiencia en endoscopia.

Además, en este curso se retransmitirán en directo procedimientos endoscópicos complejos y se abordarán temas actuales de la endoscopia digestiva de interés para los gastroenterólogos y que en definitiva promueven el desarrollo posterior de una asistencia de la máxima calidad en nuestro sistema sanitario.

Durante las jornadas de ayer y hoy, los profesionales de la Gastroenterología española comparten sus conocimientos e incrementarán su aprendizaje en técnicas como la esfinteroplastia, la litotricia extracorpórea mediante el uso de la colangioscopia, la inserción de prótesis en la vía biliar o tubo digestivo y la ablación de la mucosa esofágica por radiofrecuencia. Además, como en ediciones previas, el evento cuenta con la presencia de dos especialistas en endoscopia digestiva de reconocido prestigio nacional.

Subir