elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La violencia de género representa un choque frontal con los principios básicos de la democracia”

  • La Generalitat reitera su compromiso firme en la lucha frente a esta lacra social

  • Los municipios de Cullera, Sueca y Tavernes de la Valldigna participan en este proyecto pionero subvencionado por la Unión Europea

  • En la Comunitat existen 65 municipios con grupos específicos de policías locales contra la violencia de género

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que “la violencia de género representa un choque frontal con los principios básicos de la democracia”, y ha reiterado el compromiso firme que “desde la Generalitat tenemos en la lucha contra esta lacra social que, con la participación de todos, podemos contribuir a erradicar”.

En este sentido, Castellano ha recordado que, hace casi tres años, la conselleria de Gobernación decidió poner en marcha un proyecto novedoso y oportuno en la lucha contra la violencia de género, el ‘Proyecto Iceberg’, que cuenta con la implicación de numerosas personas y colectivos.

“Al poner en marcha este Proyecto – ha continuado el conseller – lo que se pretendía era profundizar en una línea básica, el desarrollo de políticas preventivas de intervención social que logren la sensibilización de la ciudadanía acerca de este problema social”.

De esta forma, Serafín Castellano ha explicado que el ‘Proyecto Iceberg’ se ha articulado mediante una sólida alianza de ciudadanos y servicios públicos, representada por lo que denominamos Coaliciones Locales.

En este sentido, el conseller ha querido agradecer la implicación de los municipios de Cullera, Tavernes y Sueca y el trabajo y la entrega de los miembros de las Coaliciones Locales, a los que se ha hecho entrega de un diploma acreditativo de la formación, “un agradecimiento lleno de admiración por vuestro tiempo dedicado a Iceberg y para hacer posible el eslogan de esta campaña, es decir que las mujeres víctimas de violencia sepan que no están solas”.

De esta forma, Castellano, que ha destacado la importancia de la formación específica para incrementar la prevención frente a este problema, ha indicado que en el último año se han incrementado un 22% el número de efectivos de Policía Local especializados en nuestra Comunitat, se han realizado 107 planes específicos sobre esta materia y 65 municipios cuentan con grupo de Policía Local contra la violencia de género y/o con convenio sobre la misma materia, lo que supone un total de 274 efectivos en toda la Comunitat dedicados a esta particular lucha.

Castellano ha destacado el importante rol proactivo de las policías locales, “que desarrollan una labor encomiable como policía más próxima y cercana al ciudadano, conocedoras del entorno social inmediato están desarrollando un papel fundamental en la lucha contra esta lacra social”.

Respecto a los datos del año pasado, el conseller ha explicado que siguen la línea de años anteriores, el 70% de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas nunca habían denunciado a su agresor, de las 73 víctimas mortales de 2010, sólo 22 habían denunciado y cuatro incluso habían retirado la denuncia. Asimismo, en lo que llevamos de año, 54 mujeres han perdido la vida víctimas de la violencia doméstica, ocho en la Comunitat Valenciana, y de ellas sólo 14 habían denunciado, “lo que pone de manifiesto la necesidad de sacar a la luz los casos de malos tratos que permanecen ocultos”, ha añadido.

En este sentido, Castellano ha finalizado afirmando que “tenemos la oportunidad, con el Proyecto Iceberg, de ser protagonistas en el establecimiento de nuevos mecanismos de actuación en la lucha frente a esta lacra, que van a ser objeto de estudio por parte de la Comisión Europea y pueden motivar nuevas iniciativas normativas”.

Romper el silencio ante el maltrato
Las mujeres que sufren malos tratos, a menudo lo hacen en silencio, y por ello este proyecto se abarca desde la perspectiva de que sean los ciudadanos que viven en el entorno de las víctimas quienes al detectar y ver esos signos de violencia o maltrato, puedan actuar antes de que sea demasiado tarde.

Por ello, el proyecto Iceberg, financiado por la Unión Europea, y cuenta con un presupuesto de 748.624 euros, tiene como principal objetivo sacar a la luz los casos ocultos de violencia de género. Para ello se han creado coaliciones locales de vecinos y profesionales que asesoren y apoyen a las mujeres víctimas de la violencia doméstica para ayudarles a escapar de los malos tratos.

De este modo, serán los vecinos y profesionales quienes deban abrir los ojos para detectar posibles casos de violencia de género, y ante la sospecha de que están sufriendo malos tratos, deberán hablar con la víctima en la intimidad, y proporcionarle la confianza que necesita para que rompa definitivamente con su silencio. En segundo lugar, si la víctima sigue negando el maltrato, pero sospechas que sufre algún tipo de violencia, hay que acudir a la coalición local del municipio donde voluntarios y profesionales aconsejarán qué hacer ante el caso concreto. Y, por último, recurrir a la policía local si nada de lo anterior funciona y el caso es evidente, grave o urgente.

Este proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea para poner en marcha un modelo común para hacer frente a la violencia de género. Así, el proyecto Iceberg desarrolla un modelo transnacional preventivo frente a la violencia de género, que se ensayará en tres localidades de la Comunitat Valenciana, así como en ciudades de países con características tan diferentes tanto desde el punto de vista social, como cultural o económico como son Francia, Reino Unido o Bulgaria, y donde jugará un papel primordial las policías locales, las más cercanas a los problemas de los ciudadanos.

Subir