elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: “Acabar con la violencia de género es una responsabilidad y una obligación de toda la sociedad”

Cabré: “Acabar con la violencia de género es una responsabilidad y una obligación de toda la sociedad”
  • En el acto institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer

  • La imagen de la campaña de la Generalitat vuelve a ser la tirita de color rosa con el lema “No más violencia”

  • El torero valenciano Vicente Barrera ha leído un decálogo contra la violencia de género elaborado por mujeres que han sufrido este drama

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha subrayado que acabar con la violencia de género “es una obligación y una responsabilidad de toda la sociedad, porque aunque no seamos culpables directos, si que somos responsables de denunciar aquellos casos que conozcamos, ofrecer ayudas y soluciones y devolver a las mujeres que padecen este drama su dignidad personal y su autoestima”.

Cabré ha realizado estas declaraciones durante el acto institucional que la Generalitat ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana día 25 de noviembre.

El conseller ha explicado que la imagen de la Campaña de la Generalitat vuelve a ser la tirita de color rosa con el lema ‘No más violencia’, que tiene por objeto concienciar a la sociedad de la importancia de prevenir la violencia machista, “uno de los problemas más graves que padecen las mujeres en la actualidad”.

Durante su intervención, Cabré ha querido recordar a las ocho mujeres que, a lo largo de este año, han fallecido por causa de la violencia machista en la Comunitat Valenciana y ha expresado “la solidaridad y el afecto, en nombre del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y del resto de miembros del Consell, con las familias y amigos de las víctimas”.

Jorge Cabré ha hecho especial hincapié en la necesidad de que las mujeres víctimas de malos tratos denuncien a sus maltratadores, “porque ese es el primer paso para recobrar su vida y para acceder a todas las ayudas de las que dispone la Generalitat exclusivamente para ellas”.

Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito
Cabré ha destacado “la importante labor que en materia de lucha contra la violencia de género desarrolla la Generalitat a través de los diferentes recursos que pone a disposición de las mujeres víctimas de malos tratos y entre los que destacan las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito o los Centros Mujer 24 horas”.

“Las oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, (OAVD), dependientes de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, constituyen la red de oficinas más extensa de España que ofrece a las víctimas un servicio gratuito de información y asesoramiento para hacer frente a procesos jurídicos y psicosociales”.

Durante los primeros nueve meses de este año, las OAVD han atendido a un total de 7.856 mujeres víctimas de malos tratos, de las que más de un 72% han accedido por primera vez a estos servicios.

Cabré ha destacado que este dato pone de manifiesto que la sociedad en general, y las víctimas, en particular, ya conocen y utilizan los recursos y servicios que presta la Generalitat y acuden cada vez en mayor número a solicitar asesoramiento y ayuda, “porque principalmente saben que no están solas en esta lucha y que cuentan con todo nuestro apoyo y reconocimiento, tanto por su valor, como por su disposición a salir de esta situación que atenta directamente contra su dignidad como persona”.

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha señalado otro dato importante, que más del 65% de las mujeres que han sido atendidas en estos nueve primeros meses del año eran madres, “lo que supone que más de 3.000 menores han sido atendidos en la OAVD como víctimas directas de la violencia que se ejerce contra sus madres”.

El tramo de edad en el que se producen más agresiones contra mujeres, es el de los 26 a los 35 años, seguidas de las de 36 a 45 años, aunque también las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, han atendido a 114 mujeres menores de edad que estaban siendo maltratadas. “Estos datos nos obligan, si cabe aun más, a aplicar políticas de concienciación desde los niveles más elementales de la escuela, para que los niños y niñas crezcan en igualdad de oportunidades y concienciados de no hay ninguna causa que justifique ni el insulto, ni el menosprecio, ni la humillación, ni mucho menos la agresión física”, ha explicado el conseller.

Centros Mujer 24 horas
Cabré también ha destacado que el Consell fue pionero en la creación de Centros Mujer 24 horas. Gracias a estos centros, dependientes de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de la dirección general de Familia y Mujer, “las mujeres de la Comunitat Valenciana cuentan con un servicio especializado de atención inmediata”.

Hasta el pasado mes de octubre, un total de 1.597 mujeres habían sido atendidas en este servicio “y lo que es más importante, las profesionales que trabajan en estos centros han logrado que más del 54% de estas mujeres, hayan presentado una denuncia contra sus agresores, hecho del que nos sentimos realmente satisfechos, porque no siempre les resulta fácil dar ese paso y en esos momentos la ayuda de un profesional que les asesore y aconseje es fundamental”, ha subrayado Cabré.

En lo que respecta al número de mujeres atendidas en los centros residenciales especializados en mujeres víctimas de violencia de género de la Generalitat, en lo que va de año se han atendido un total de 185 mujeres y 68 menores.

Desarrollo del Acto
El acto institucional, al que también ha asistido la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha contado con la participación del torero valenciano Vicente Barrera que ha procedido a la lectura de un decálogo en contra de la violencia de género que ha sido elaborado por mujeres participantes en los talleres grupales que desarrollan los Centros Mujer 24 horas, y que han querido plasmar en estos diez puntos una pequeña parte de lo que vivieron en un capítulo, ya pasado, de sus vidas.

Previamente, la presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Valencia, ANNUR, una representante de la Asociación de Amas de Casas y Consumidores Tyrius y una voluntaria del Proyecto Vivir, han reproducido, mediante la lectura, el testimonio de tres experiencias reales de distinto tipo de violencia de género, el de una mujer inmigrante, el de una chica joven y el de una menor.

Por último, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha recordado que el Gobierno Valenciano ha destinado a lo largo de este año, 18 millones de euros, que se mantendrán inalterables en el ejercicio 2012, para luchar contra esta lacra, “porque mientras exista una sola mujer víctima de este tipo de violencia infame e irracional, seguirá existiendo una razón para continuar luchando con el fin de alcanzar nuestro objetivo: la erradicación definitiva de este mal que nos afecta a todos”.

Subir