elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patólogos de toda España muestran en la FOM las ventajas de la digitalización en patología y el diagnóstico remoto

Patólogos de toda España muestran en la FOM las ventajas de la digitalización en patología y el diagnóstico remoto
  • El curso de Microscopía Virtual, Telepatología e Informática Médica se celebra del 24 al 26 de noviembre en la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo

  • El diagnóstico remoto permite una mayor rapidez de respuesta y orienta a los médicos en el tratamiento a aplicar a sus pacientes

Patólogos e informáticos de toda España analizan la aplicación de las telecomunicaciones avanzadas en la anatomía patológica en el Curso de microscopía virtual, telepatología e informática médica, que se celebra del 24 al 26 de noviembre en el salón de actos de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM).

El objetivo del curso, dirigido a patólogos, residentes y técnicos de anatomía patológica, es mostrar a través de una orientación práctica los beneficios que las tecnologías de la información aportan a esta disciplina, y en especial, la importancia creciente de la digitalización.

La Anatomía Patológica es una especialidad ligada a la interpretación de imágenes de cortes histológicos, que atraviesa un momento de evolución hacia las tecnologías de digitalización que favorecen el diagnóstico remoto.

“Tradicionalmente, el diagnóstico se realiza a través del estudio microscópico de las muestras obtenidas de los pacientes. En la actualidad, es posible sustituir el microscopio por archivos digitales que son estudiados desde pantallas convencionales de ordenador”, afirma el Dr. Luis Alfaro, responsable de la Unidad de Anatomía Patológica de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo.

“Ello conlleva una enorme cantidad de ventajas- matiza el Dr. Alfaro- como el diagnóstico remoto, que permite acceder a dichas imágenes desde cualquier lugar conectado a internet. También ofrece grandes posibilidades en la docencia y en la conservación de los archivos de los departamentos de patología. Y, sobre todo, ayuda a la optimización del trabajo de los patólogos, tanto en rapidez de respuesta como en la mejora en la calidad de los informes, que pueden incorporar imágenes digitalizadas.

“Este sistema también permite orientar a oncólogos y otros médicos en el tratamiento a los pacientes, ya que pueden acceder, además del informe, directamente a la preparación histológica digitalizada, que contiene los criterios diagnósticos y los factores pronósticos”, puntualiza el Dr. Alfaro, director del curso.

“La patología digital es una necesidad porque hoy en día es tanta la información que continuamente manejamos, tantos los nuevos biomarcadores que se analizan en cada tejido, que necesitamos manejar de manera eficiente todo este proceso para dotarlo de mayor calidad”, añade Marcial García Rojo, co-director del curso y jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

“Lo que permite la patología digital –puntualiza el Dr. García Rojo- es el paso a un diagnóstico objetivo, porque te permite cuantificar, ya que dispones de un programa de análisis de imagen que establece criterios objetivos para tomar una decisión. Es la calidad al servicio de diagnósticos más objetivos”.

Desde hoy jueves y hasta el sábado, más de 25 ponentes, entre los que figuran patólogos con experiencia en la materia, informáticos y responsables de empresas representativas del sector, expondrán sus trabajos, equipos y soluciones en patología digital.

El Curso de Microscopía Virtual, Telepatología e Informática Médica está organizado por la Unidad de Anatomía Patológica de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo y el Club de Patología Digital de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

Subir