elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verdeguer: “Esta emisión nos va a permitir atender nuestros compromisos financieros”

Verdeguer: “Esta emisión nos va a permitir atender nuestros compromisos financieros”
  • El conseller ha dado a conocer los datos de la próxima emisión de bonos minoristas de la Generalitat

  • La Generalitat va a emitir hasta 1.800 millones de euros dirigidos a inversores particulares que alcanzan un interés del 5,5%

  • El plazo para la adquisición de estos bonos comienza mañana, 24 de noviembre, y finaliza el 16 de diciembre de 2011

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha manifestado hoy que “la próxima emisión de bonos minoristas que va a realizar la Generalitat “nos va a permitir atender nuestros compromisos financieros”.

Verdeguer, que ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante los medios para informar sobre esta emisión de bonos, ha destacado que “si hace un año, cuando anunciábamos la primera emisión minorista que realizó la Generalitat, decíamos que el contexto económico financiero era complicado, hoy podemos decir que lo es mucho más”.

“Si hace un año, al realizar la primera emisión dirigida a particulares, la Comunitat Valenciana se convertía en la segunda autonomía en optar por este instrumento de financiación, hoy otras muchas comunidades han seguido nuestros pasos, ante la ausencia de alternativas en los mercados tradicionales”, ha explicado Verdeguer.

“Esta situación –ha añadido- está generando además que las Comunidades estemos compitiendo entre nosotras y no siempre de forma coordinada, y esto nos está generando cada vez un coste mayor y va en perjuicio de todos”.

Datos de la emisión
Durante su intervención, el conseller ha dado a conocer los datos de la próxima emisión de deuda de la Generalitat. Así,ha detallado que la cuantía de la emisión alcanzará hasta los 1.800 millones de euros, que podría ser ampliables hasta 2.600 millones de euros.

Por otra parte, Verdeguer Puig ha señalado que esta emisión de bonos minoristas se articula en dos tramos, “uno a un año, por el que el inversor puede conseguir un interés del 5% TAE, y un segundo tramo a dos años, cuyo interés se eleva al 5,5% TAE”.

El importe minimo de estos bonos, dirigidos a particulares, es de 1.000 euros y se ha fijado que cada particular podrá comprar como máximo 2.000.000 euros por cada tramo.

En ambos tramos, el pago de intereses (cupón) será anual.

Al igual que en las dos emisiones de carácter minorista realizadas anteriormente por la Generalitat (diciembre de 2010 y mayo de 2011) la entidad gestora de esta emisión será CaixaBank (La Caixa).

Cualquier particular interesado en adquirir bonos de la Generalitat deberá dirigirse a partir de mañana y hasta el próximo día 16 de diciembre, a cualquiera de las once entidades financieras que actúan como colaboradoras en la colocación de esta emisión.

El conseller ha aprovechado para dirigir un mensaje a todas las valencianas y valencianos reiterando que mediante la adquisición de bonos de la Generalitat, aparte de obtener una seguridad y una rentabilidad elevada para sus ahorros, estarán contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestra Comunitat.

Subir