Crítica de "Melancolía (Melancholia) (2011)"

• Un Lars Von Trier menos provocador

• El director sabre transmitir desesperanza y desasosiego con su nueva obra

Crítica de "Melancolía (Melancholia) (2011)" - (foto 2)

Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra...

MI CRÍTICA:

Hace un par de años salí del cine tras ver Anticristo totalmente contrariado.  No sabía si darle un 3 o un 9 y la película rondaba días y días por mi cabeza y es de esas que te apetece comentar, debatir sobre ella. Aunque hubiera acabado dándole un 3, es ese tipo de películas que me gusta ver, porque significan algo diferente, algo que te deja poso y no olvidas a los 5 minutos. Al final le di sobre un 6 creo aunque a día de hoy pienso que fui injusto le daría un 8 por lo menos, situándose seguramente entre las mejores de las que se estrenaron en su año.

Lars Von Trier no hace un cine comercial y esta que nos ocupa no es una excepción. Pero aún así esta no provoca todos los efectos de la anteriormente citada, en parte porque está mucho más comedido y no tiene escenas extremas o provocadoras y en parte porque en cierto modo es una película más convencional.

El inicio recuerda mucho a Anticristo con imágenes a cámara lenta (aunque muy distintas a las que vimos en la otra) con preciosa música de Mikkel Maltha de fondo. Con una gran belleza visual y de tesitura onírica, vemos a los que después descubriremos como los protagonistas en diferentes circunstancias mientras un planeta choca contra la tierra, pensando si eso será el final de la película, si es simplemente una ida de piña del director o qué pretende con ello.

Quitando eso que como digo puede recordar a su trabajo anterior y aunque de forma especial, el cineasta danés nos cuenta una historia a la antigua usanza, con su inicio, desarrollo, final y sin muchas excentricidades de por medio.

El capítulo uno va dedicado al personaje de Kirsten Dunst (expléndida actuación por cierto) y su boda con el de Alexander Skarsgård (actor conocido por su papel en la serie True Blood). Tenemos un sinfín de personajes curiosos e irracionales. Desde la propia novia que se nos presenta como una mujer de las que tango le gusta plasmar al tildado de misógino Lars como bipolar, depresiva, una montaña rusa de emociones, capaz de ser feliz y de que los que estén a su alrededor lo sean, pasando por el padre de la misma con dos amantes que se llaman igual, su amargada madre, su jefe en la empresa de publicidad que trabaja y un empleado empeñados en encontrar en ella la inspiración para un eslogan o uno de los organizadores de la boda, tapándose los ojos de forma ridícula e infantil por como se ha portado la novia con él.

Vivimos la más que rara boda mientras sabemos que hay un planeta llamado Melancolía que se dirige a la tierra. El capítulo dos se centra en esto y como lo lleva sobretodo la hermana de la novia. Obsesionada con el más que posible fatal desenlace que parece anunciarnos el director desde el principio, hasta el marido le tiene que prohibir entrar a internet constantemente a consultar las teorías más agoreras, mientras intenta darle algo de esperanza y hablarle de las más positivas.

La verdad que la película no me estaba entusiasmando hasta que ATENCIÓN SPOILER (pasar el ratón por encima para leer): se sucicida Kiefer Sutherlandy toda esperanza se pierde definitivamente y quedas expectante a como reacciona esa mujer (Charlotte Gainsbourg) atacada por la ansiedad hace días por el hecho de que pudiera suceder, con una hermana casi catatónica y un niño que cuidar. Cuando usaba el "artefacto" credo por el hijo para ver la cercanía del planeta y cada vez estaba más grande se me aceleraba el corazón.FIN DE SPOILER

El final es genial a la vez que impactante y tras el visionado y con el paso de los días y las horas mejor fue el regusto dejado por la película. ¿Puede una película dejarte deprimido, exhausto, descorazonado? Yo creo que si, de hecho este director ya tiene varias que mucha gente dice que lo hacen (tengo pendiente seguirme viendo su filmografía) y yo tras esta me tuve que poner una comedia antes de dormir para equilibrar un poco la balanza.

Lars Von Trier sabe provocar a la gente con sus películas (a parte de a los periodistas con sus ruedas de prensa) y también sabe removerte por dentro y causarte un cambio en tu estado de ánimo. Simplemente por eso y aunque sea un egocéntrico demente, bravo por él! Seguiré esperando cada película que saque, porque me podrá gustar más o menos pero se que me va a ofrecer algo que la mayoría de la industria no hace.

Un 6'5 / 10