elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat promueve la obtención de fondos europeos para el sector marítimo portuario

  • Valencia acoge un seminario de la Comisión Europea sobre medioambiente marino y seguridad marítima

  • El programa europeo Marco Polo II financia con 400 millones de euros la mejora medioambiental en el transporte portuario

  • La Generalitat gestiona desde Valencia a través de INTERACT ayudas por un total de 800 millones de euros

La Generalitat promueve la obtención de fondos europeos para el sector portuario de la Comunitat Valenciana facilitando información y asesoramiento para acceder a las fuentes de financiación y programas europeos dirigidos a mejorar el medioambiente marino y la seguridad marítima.

En ese sentido, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, a través de la dirección general de Proyectos y Fondos Europeos, promueve la participación de las entidades valencianas en programas como Marco Polo II, que cuenta con 400 millones de euros para financiar hasta 2013 proyectos relacionados con el medioambiente en el ámbito marítimo portuario.

La convocatoria para presentar proyectos al programa Marco Polo II permanecerá abierta hasta el 16 de enero de 2012, y hasta entonces podrán optar a las ayudas acciones encaminadas a mejorar las sinergias en los sectores ferroviarios, de las vías navegables interiores y del transporte marítimo de corta distancia, entre otras.

Asimismo, la Generalitat gestiona desde Valencia, a través del programa de la Comisión Europea INTERACT, las ayudas y subvenciones de todos los programas de cooperación regional en Europa, que cuentan para sus fines con un total de 800 millones de euros.

Mediante varias oficinas ubicadas en Valencia, la dirección general de Proyectos y Fondos Europeos ofrece asesoramiento sobre qué ayudas existen, cómo acceder a ellas, plazos de presentación de proyectos y todo tipo de información para que tanto las entidades públicas y privadas interesadas pueden acceder a la financiación regional de la Unión Europea.

Seminario de la Comisión Europea
La Generalitat ha organizado también mediante INTERACT un seminario de la Comisión Europea relativo al medioambiente marino y la seguridad marítima, con el objeto de “facilitar el acceso de las entidades valencianas a los fondos europeos del sector”, según ha señalado esta mañana el director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, durante la presentación del acto en Valencia.

A lo largo de la semana, expertos comunitarios analizarán los resultados de varios proyectos europeos financiados por fondos FEDER en el ámbito marino.

En concreto, se analizarán aspectos de la seguridad marítima como la administración de áreas marítimas y costeras, la gestión de la capacidad de respuesta, la supervisión y pronóstico de los riesgos y la polución en áreas marítimo portuarias.

Para ello la Comisión ha creado un grupo específico de trabajo que reúne 17 proyectos sobre medio ambiente y seguridad marítima financiados por la Unión europea con una inversión FEDER de alrededor de 50 millones de euros.

De esos 17 proyectos, 4 cuentan con participación valenciana a través de FEPORTS, el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana y de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

El primero de esos proyectos es BEACHMEAD, relativo a los aspectos técnicos, ambientales y económicos relacionados con la extracción de arena marina, esenciales para la reconstrucción y la conservación de las costas erosivas.

El segundo proyecto es SECUR MED PLUS, sobre seguridad marítima y protección del medio ambiente, destinado a poner en marcha acciones estratégicas comunes para reforzar la seguridad de los clústeres marítimos del Mediterráneo.

Asimismo, hay participación valenciana en el proyecto MAREMED, que persigue establecer un marco integrado de desarrollo sostenible en todo el Mediterráneo y se centra en aspectos como contaminación marina, adaptación a las repercusiones del cambio climático, producción pesquera y gobernanza de las políticas marítimas, entre otros.

El cuarto de los proyectos es MEMO, cuyo objetivo final es la integración de herramientas tecnológicas de gestión e información para mejorar la seguridad marítima y el desarrollo sostenible de los recursos costeros y marinos en el Mediterráneo.

 

 

Subir