elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide inspecciones y fuertes sanciones contra la explotación de los “collidors” valencianos

    El diputado electo de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha informado que una de las primeras iniciativas “será defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la naranja, que están sufriendo una explotación brutal por parte de las ETT en todo el territorio valenciano”. Por eso, Baldoví ha anunciado que llevará una batería de iniciativas “para que las inspecciones de trabajo persigan e impogan fuertes sanciones a las empresas que están explotando a los ‘collidors’, los cuales cobran ocho euros por diez horas de trabajo, según han denunciado en la prensa”.

    Desde Compromís han detectado que muchos almacenes de naranjas de la Ribera, el Camp de Morvedre o la Safor, entre otras comarcas de tradición citrícola, han optado por derivar la contratación de “collidors” y de personal de almacén a ETT, las cuales están pagando salarios muy bajos y sin justificar. De hecho, el portavoz de agricultura de la coalición en los Cortes Valencianas, Josep Maria Pañella, ha asegurado que se coordinará con Baldoví, “para presentar iniciativas para que las administraciones actúen con contundencia, según sus competencias, para acabar con estas prácticas que tocan la esclavitud”.

    Para Pañella, “la situación es grave porque con esta situación de explotación laboral se están produciendo casos preocupantes. Por un lado, las ETT no contratan a ‘collidors’ expertos y cualificados y estos están sin trabajo en temporada alta, cuando siempre han trabajado. Y por otra parte, nos encontramos que con los salarios que están pagando las ETT, la gente huye de trabajar en la naranja, condenando más a muerte nuestra agricultura, y por eso, es urgente que desde el Consell y desde la administración central se tomen medidas urgentes y duras”.

    Desde el grupo parlamentario en las Cortes ya han iniciado la coordinación con el nuevo diputado de Compromís en Madrid, “para exigir una actuación impecable y rápida de la inspección de trabajo, tal como piden los sindicatos, porque no podemos esperar a que paso la temporada alta de la naranja”, según ha declarado Joan Baldoví, quien ha reiterado que la defensa de los trabajadores y trabajadoras del sector, “son una prioridad para Compromís, que está en el Congreso para defender los intereses de las valencianas y los valencianos”.

    Subir