elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrega de los Premios Infancia 2011 con motivo del Día Universal de la Infancia

Jorge Cabré: “La protección de la infancia y de los derechos del menor es un tema prioritario para el Consell”

  • Entrega de los Premios Infancia 2011 de la Comunitat, que este año han recaído en la Fundación Diagrama, el diario Las Provincias y Carmen Blasco, del centro San Juan Bautista

  • El conseller de Justicia y Bienestar Social apuesta por la prevención, la protección y la inserción para los cerca de 6.000 niños tutelados por la Generalitat

  • Cabré avanza que el Consell destinará 100 millones de euros para la atención integral a los menores y destaca que no ha habido recortes en esta partida, pese a la crisis económica

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha asegurado que “la protección de la infancia y de los derechos del menor es un tema prioritario para el Gobierno Valenciano, como lo demuestra el gran esfuerzo económico realizado durante los últimos años”.

“El compromiso del Consell con la asistencia a los menores es firme y claro”, ha afirmado y ha avanzado que en 2012 la Generalitat destinará casi 100 millones de euros a las políticas de atención integral para los menores en situación de desprotección, ya sea mediante medidas de protección o a través de programas de reinserción social.

“Y es que a pesar de la situación de crisis, no se ha aplicado ningún recorte a estas partidas”, ha añadido Cabré.

El conseller ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios Infancia 2011 de la Comunitat Valenciana, que se celebran en conmemoración del Día Universal de la Infancia, que se celebró el domingo, día 20.

A su juicio, la agrupación de todas las competencias relacionadas con menores en una sola dirección general -la del Menor-“supondrá una mayor coordinación y eficiencia a la hora de gestionar los recursos por parte del Consell”.

“El objetivo del Gobierno Valenciano es desarrollar una política de atención integral al menor, tanto en lo que respecta a la protección como a la justicia juvenil. En concreto, prevención, protección e inserción son las tres líneas básicas de actuación de la Generalitat, con la pretensión de garantizar la total protección de los cerca de 6.000 menores que se encuentran a nuestro cargo, ya sea en centros o en acogimiento familiar, para que el día de mañana, cuando alcancen la mayoría de edad, se emancipen con total normalidad”, ha explicado el conseller.

En defensa de los derechos de los menores
Jorge Cabré ha felicitado personalmente a los tres galardonados en esta edición con los Premios Infancia de la Comunitat, cuyo objetivo es el reconocimiento público de la labor de entidades, medios de comunicación y personas que se hayan distinguido por fomentar, divulgar o desarrollar los derechos del niño.

Así, de la Fundación Diagrama, que colabora estrechamente con la Generalitat en el ámbito de la protección de menores desde hace muchos años, ha destacado “su encomiable labor con niños y jóvenes, a los que educa y les proporciona una formación laboral y una atención psicosocial imprescindible para su integración en la sociedad y para que en el futuro sean adultos responsables”.

Del diario Las Provincias, ha querido resaltar “su interés y su sensibilidad en el tratamiento periodístico de las noticias que afectan a menores de edad y su compromiso con los derechos de la infancia”.

Por último, el conseller ha felicitado a Carmen Blasco, una menor de 15 años que reside desde 2006 en el Centro de Acogida de Menores San Juan Bautista y cuyo esfuerzo para lograr su integración y su empatía con el equipo educativo del centro la convierte en “un claro ejemplo de superación personal en unas condiciones adversas”.

En su discurso, el conseller ha aludido a la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, que reconoce y protege los derechos básicos del menor, especialmente los contenidos en la Carta de Derechos del Menor de la Comunitat.

Jorge Cabré ha querido dirigirse también a los menores presentes en el acto de entrega de los galardones, a los que ha invitado a mirar al futuro con optimismo y a que vean en el presente “una oportunidad para mejorar”.

“Los gobernantes, los padres, los educadores, todos nosotros tenemos la obligación y responsabilidad de asegurar que se cumplan escrupulosamente los derechos de los menores de edad”, ha añadido el conseller, tras poner en relieve “el importante papel de todos aquellos que trabajan en la educación de nuestros niños y jóvenes, un trabajo vocacional y sacrificado que muchas veces no está suficientemente reconocido pero que es de vital importancia para que la sociedad del mañana sea mejor que la de hoy”.

Subir