elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors ha reclamado hoy en Bruselas que la nueva PAC incluya una ayuda directa a la renta de los agricultores profesionales

LA UNIÓ de Llauradors ha reclamado hoy en Bruselas que la nueva PAC incluya una ayuda directa a la renta de los agricultores profesionales
    MÁS FOTOS
    LA UNIÓ de Llauradors ha reclamado hoy en Bruselas que la nueva PAC incluya una ayuda directa a la renta de los agricultores profesionales  - (foto 2)
    Una delegación de LA UNIÓ de Llauradors, encabezada por su secretario general, Ramón Mampel, se ha reunido esta mañana en Bruselas con Tomás García Azcárate, miembro asesor de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, para hacerle llegar las propuestas y alternativas de esta organización ante la propuesta oficial de reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea que la Comisión presentó el pasado 12 de octubre.

    LA UNIÓ reclama que en la nueva PAC se establezca un tramo de ayudas directas a la renta de los agricultores y ganaderos profesionales. Esta nueva ayuda no comportaría un aumento del gasto presupuestario previsto en ayudas directas puesto que hace referencia al criterio de distribución de las ayudas europeas y no contraviene los compromisos internacionales con la Organización Mundial del Comercio (OMC), siempre que no supere un tope d­eterminado. LA UNIÓ quiere que esta parte de las ayudas se destine exclusivamente a los agricultores y ganaderos profesionales puesto que, al no tener ingresos significativos de otras actividades económicas, sufren de forma más acusada las caídas de renta agraria causadas por la volatilidad de precios percibidos, la liberalización de los mercados y tienen más dificultades para acceder a financiación.

    Actualmente, la propuesta oficial de reforma de la PAC no incluye este tipo de ayuda a la renta en el paquete de ayudas directas, sino que se limita a establecer una tarifa plana por hectárea y un conjunto de ayudas que incrementan las obligaciones medioambientales actuales. LA UNIÓ ya advirtió que establecer una tarifa plana de pago único por hectárea no es equitativo para los países mediterráneos, que disponen de una gran variedad de sistemas productivos agrícolas y ganaderos con costes, producciones y amortizaciones de las inversiones muy diferentes. Son por tanto mucho más elevados los costes de producción en la agricultura mediterránea que en la continental.

    LA UNIÓ considera inviable para la competitividad de la agricultura y ganadería valenciana añadir más obligaciones medioambientales a las normas de producción europeas, puesto que en la actualidad los agricultores europeos ya cuentan con una gran competencia desleal frente a las importaciones de productos originarios de países terceros que no deben cumplir las estrictas normativas europeas de producción. LA UNIÓ también ha advertido hoy en Bruselas que los mecanismos de crisis de mercado eran insuficientes respecto a las necesidades valoradas por la propia UE y, además, pedía que la herramienta de estabilización de rentas recogida en la propuesta oficial fuera realmente equitativa y con recursos para todos los países miembros. Por otro lado, esta organización agraria va a pedir en Bruselas la excepción agraria en las normas de competencia para incrementar el poder de negociación de la producción en la cadena alimentaria y medidas europeas para parar los abusos de la gran distribución por la posición de dominio en el mercado o venta a pérdidas.

    La delegación de LA UNIÓ y del resto de personas de la Unión de Uniones se ha reunido anteriormente esta mañana con la consejera del Comité Económico y Social Europeo, Joana Agudo, a la que también ha hecho llegar sus propuestas ante la reforma de la PAC. Agudo ha subrayado la coincidencia de los trabajos de análisis de las propuestas legislativas de la reforma de la PAC de este organismo consultivo de la sociedad civil con las de la Unión de Uniones en que no se puede descapitalizar la PAC, hay que circunscribir la definición de agricultor activo a los agricultores profesionales y que la ayuda base tiene que ir ligada al empleo.

    La delegación de LA UNIÓ continuará esta tarde y mañana miércoles por la mañana la ronda de encuentros en Bruselas con varios eurodiputados para hacerles llegar sus alternativas a la propuesta oficial de reforma de la Política Agraria Común.

    Subir