elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: “El INVASSAT Ergo Hospitales debe contribuir a reducir las molestias musculoesqueléticos del personal socio sanitario”

  • El director general ha inaugurado La Semana de la Prevención de Riesgos: Movilización de Pacientes

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha asegurado esta tarde que “el INVASSAT Ergo Hospitales debe contribuir a reducir las molestias musculoesqueléticos del personal socio sanitario”.

Miguel Ángel Tarín ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de La Semana de la Prevención de Riesgos: Movilización de Pacientes, organizada por la Mutua Fremap, en el Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante.

En su intervención, el director general ha explicado que los accidentes y enfermedades profesionales derivados de los riesgos ergonómicos, en especial, los trastornos musculoesqueléticos derivados de sobreesfuerzos, representan el 39% del total de accidentes del sector sanitario, superando en frecuencia a los que sufren el resto de trabajadores que representan el 37,18%.

Por ello, ha indicado que desde INVASSAT se ha puesto esta herramienta, a través de la cual, “queremos mejorar la seguridad y el bienestar de los trabajadores del sector sanitario, y contribuir indirectamente a mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos atendidos desde dichos centros”.

En este sentido, desde la Secretaría Autonómica de Formación y Empleo, a través del INVASSAT, y de su Laboratorio de Ergonomía, se están realizado distintas actuaciones ergonómicas en prevención de riesgos laborales como continuación de lo se ha venido haciendo desde hace más de quince años, siendo en la actualidad una de las entidades más avanzadas en esta área preventiva.

Así, según ha comentado Tarín, “se están desarrollando las competencias del organismo en materia de I+D+i, donde se están realizando múltiples actividades orientadas hacia el análisis, la detección y la eliminación de las causas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, investigando y actuando sobre las más determinantes”.

El Método INVASSAT ERGO HOSPITAL, en su opinión, “permite identificar y evaluar los riesgos ergonómicos y psicosociales del personal de los distintos hospitales, y proponer medidas preventivas diferenciadas para cada centro, configurándose como un manual práctico de ayuda a todos los profesionales responsables de prevención de riesgos laborales y sobre todo para los especialistas en Ergonomía y Psicosociología”.

En concreto, la metodología establece los procedimientos más recomendables para realizar una correcta identificación de los riesgos de origen ergonómico y psicosocial en los puestos de trabajo existentes en esta actividad.

Partiendo de ello, establece los procedimientos más adecuados para la evaluación de los distintos problemas, tanto ergonómicos como psicosociales, que pueden aparecer, y como consecuencia de ello, determinar las medidas preventivas más adecuadas para una eliminación o minimización.

 

 

Subir