elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autoriza la caza del corzo en los cotos de la Comunitat Valenciana

  • La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha establecido la instrucción que desarrolla la orden de vedas 2011-2012

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha elaborado una instrucción que desarrolla la orden de vedas para la temporada 2011-2012. Según ha explicado el director general de Medio Natural, Alfredo González, “con esta instrucción se ha establecido la autorización para cazar corzos en los cotos de la Comunitat Valenciana”.

“Así, a partir de ahora, gracias a esta instrucción, estudiada en el seno de la comisión de procedimientos de caza, los cotos con presencia constatada de corzo que lo deseen podrán practicar su caza en la modalidad de rececho o espera entre el 1 de abril y el 11 de octubre”, ha destacado el director general.

Para ello deberán incluirlo en un nuevo plan cinegético o solicitar una modificación del actual. Tras la correspondiente autorización podrá cazarse hasta un máximo de 1 corzo (indistintamente macho o hembra) cada 500 hectáreas debiendo los titulares de los cotos proveerse de los correspondientes precintos a asignar o adjudicar entre cazadores del coto o foráneos.

Especie extinguida a principios del siglo XX
Hasta la temporada pasada, las órdenes de veda en la Comunitat prohibían expresamente la caza de esta especie, a pesar de estar reconocida como cinegética en la Ley de Caza. “Y es que, a principios del siglo XX, se consideraba prácticamente extinguida en nuestro territorio”, ha apuntado González.

“Sin embargo, en las últimas décadas se ha constatado una recuperación de la misma, alcanzando la provincia de Castellón en el año 2000. Además –ha recordado Alfredo González- en el año 2002, la Generalitat llevó a cabo un proyecto de reintroducción en la Pobla de Benifassà simultáneo con la reintroducción de corzos en Cataluña”.

Por lo que estás acciones, unidas a la prohibición de cazar y a la colonización de terrenos valencianos de los ejemplares procedentes de tierras aragonesas han dado como resultado que, en la actualidad, el corzo esté presente de forma natural en las zonas de interior de las provincias de Castellón y norte de Valencia, progresando por el oeste de la provincia de Valencia hacia el sur.

“Por lo que, la notable recuperación de las poblaciones de esta especie en amplias zonas de la Comunitat Valenciana nos ha permitido autorizar la caza de corzo en los cotos con presencia constatada de ejemplares y que así lo deseen”, ha concluido el director general de Medio Natural, Alfredo González.

Subir