elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat, las Diputaciones y la FVMP impulsan el proyecto Tu Municipio en Red para ofrecer servicios telemáticos a los ciudadanos

La Generalitat, las Diputaciones y la FVMP impulsan el proyecto Tu Municipio en Red para ofrecer servicios telemáticos a los ciudadanos
  • El convenio cuenta ya con 219 ayuntamientos adheridos

  • Con este proyecto municipios y diputaciones comparten la plataforma de la Generalitat para prestar servicios on line a los ciudadanos

  • Sofia Bellés afirma que esta “es una apuesta para que todos los ciudadanos puedan relacionarse con la administración de forma telemática, con más de un centenar de servicios”

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, y la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, se han reunido hoy con representantes de las tres Diputaciones provinciales, así como de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de los Ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante, para impulsar el proyecto Tu Municipio en Red que ofrece servicios electrónicos para los ciudadanos.

El secretario autonómico ha indicado que esta iniciativa nació en 2008 como una experiencia piloto, y que hoy ya cuenta con 219 ayuntamientos adheridos. “Tu Municipio en Red –ha explicado el secretario autonómico- nació para que los pequeños y medianos municipios que no tenían la capacidad de prestar servicios de Administración electrónica a sus ciudadanos, pudieran ofrecerlos haciendo uso de la plataforma”. Sin embargo en la actualidad, la plataforma ya está siendo utilizada también por municipios grandes debido al nivel de desarrollo técnico y funcional alcanzado.

Este ambicioso proyecto es único en España, ya que “de momento no hay ninguna otra Comunidad Autónoma que haya conseguido integrar a todas las Diputaciones en una misma plataforma, ni con un catálogo de servicios tan amplio como éste”, ha manifestado el secretario autonómico.

Así, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pueden acceder a más de un centenar de servicios electrónicos. Mediante Tu Municipio en Red, “los ciudadanos pueden inscribirse en la bolsa de trabajo o comunicar a su Ayuntamiento desperfectos en la vía pública sin moverse de casa”, ha señalado el secretario autonómico.

Todos los servicios sin salir de casa
Esta plataforma permite que los ciudadanos realicen sus gestiones con el Ayuntamiento a través de la Oficina Virtual, y que accedan a toda la información sobre el estado de los mismos a través de la llamada Carpeta Ciudadana. “Estas herramientas aumentan la calidad de los servicios públicos, agilizando la tramitación de los procedimientos y eliminando desplazamientos y esperas innecesarias”, ha destacado Pedro García Ribot.

Asimismo a través de este proyecto se ofrecen servicios destinados a empresas. Mediante la Plataforma de contratación de la Generalitat que se pone a disposición de los Ayuntamientos, éstos pueden publicar en Internet sus pliegos de licitación. Esto ha facilitado, por un lado, el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público para las Entidades Locales y, por otro, que las empresas puedan acceder fácilmente a toda la información de contratación de las administraciones públicas en la Comunitat Valenciana.

Finalmente el secretario autonómico ha agradecido a las Diputaciones y a la FVMP los esfuerzos que realizan para "extender la implantación de estas herramientas tecnológicas en todos los Ayuntamientos de la Comunitat, garantizando así que los ciudadanos y las empresas pueden relacionarse con las administraciones públicas de forma electrónica, especialmente en áreas rurales” y señala que "la Generalitat seguirá apostando por avanzar en el desarrollo de la Administración electrónica, como medio para mejorar la calidad de los servicios públicos aumentando al mismo tiempo la eficiencia en el uso de recursos".

 

Subir