elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfredo González: “Con el PATFOR se simplificarán los trámites para agilizar proyectos forestales”

  • El director general de Medio Natural ha clausurado la jornada sobre biomasa forestal en la Comunitat Valenciana

  • El Consell reducirá las cargas burocráticas para que los nuevos proyectos que supondrán empleo y mejora económica para los municipios

  • El director general ha destacado la apuesta decidida por el sector forestal

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha asegurado que “con el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) que está elaborando la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se van a simplificar los trámites para agilizar los proyectos forestales”.

González ha realizado estas declaraciones en la clausura de la jornada “la biomasa forestal en la Comunitat Valenciana: situación actual y futuro” que desde ayer se celebra en la ciudad de Valencia, en el marco del proyecto estratégico europeo Proforbiomed.

“El objetivo –ha continuado el director general- es reducir las cargas burocráticas a los que se han de enfrentar para poner en marcha nuevos proyectos las empresas y ayuntamientos, disminuyendo los plazos, para de esta manera generar riqueza, empleo y por lo tanto mejora económica para los municipios del interior de la Comunitat Valenciana, que es dónde se encuentran las masas forestales”.

“El Plan Forestal, que pretendemos que esté aprobado para el próximo verano, incluye numerosas medidas de simplificación de trámites, que facilitarán la puesta en marcha de nuevas iniciativas, en una clara apuesta por el sector forestal por parte de la Generalitat”, ha asegurado Alfredo González.

El director general ha destacado “que las posibilidades en este sector son muchas si se gestiona el monte de manera sostenible. La Comunitat Valenciana cuenta con más de 1.255.000 hectáreas forestales, es decir, más de la mitad del territorio valenciano es forestal, situadas principalmente en aquellas comarcas donde predomina lo rural sobre lo urbano”

El 68% de la superficie forestal es de gestión privada
Del total de la superficie forestal valenciana, el 34% se gestiona desde la Administración, y el resto, el 68% de la superficie es de gestión privada, aunque tutelada por la Administración. “Teniendo en cuenta estos datos, la figura del propietario forestal adquiere una gran importancia para poder implantar el nuevo modelo forestal”

Y es que, a pesar de que la superficie forestal valenciana ocupa más del 50% del territorio, apenas aporta el 0,03 % al PIB autonómico. “De ahí, que queremos revertir esta tendencia y apostemos por fomentar la gestión de los montes valencianos, incluyendo el aprovechamiento de la madera y la biomasa forestal”, ha significado Alfredo González.

“El aprovechamiento de la biomasa forestal –ha continuado el director general- serviría para la vertebración de la cadena monte-industria-consumo de los productos de madera, implicando a la sociedad en el uso de recursos naturales renovables y como motor para el desarrollo sostenible de las zonas rurales”.

Orden de ayudas de casi 910.000 euros
Precisamente, una de las iniciativas desarrolladas por la Generalitat para fomentar el aprovechamiento de esta materia prima es una orden de ayudas para la puesta en valor de la biomasa forestal residual procedente de incendios, de trabajos de mejora de la estructura forestal de las masas arboladas y selvicultura preventiva.

La convocatoria para este año 2011 contaba con un presupuesto cercano a los 910.000 euros y se han subvencionado un total de 136 actuaciones, 80 más que el año anterior y 100 más que en 2009, primer año en que se convocó.

“Precisamente, gracias a estas ayudas, que cuentan con un presupuesto superior a los 909.000 euros, se retirarán más de 17.800 toneladas de restos de madera de los montes de la Comunitat Valenciana que se transformarán para producir energía limpia, sin incremento de emisiones de Co2”, ha concluido el director general de Medio Natural, Alfredo González.

 

 

Subir