elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carbonell destaca el consenso con los sindicatos respecto a los objetivos del Decreto de Plurilingüismo

Carbonell destaca el consenso con los sindicatos respecto a los objetivos del Decreto de Plurilingüismo
  • Tras la reunión de trabajo con los sindicatos celebrada esta mañana

  • También hay muchos puntos de acuerdo en la formación del profesorado

  • Carbonell: “El conseller desde el primer día apostó por abrir un proceso de diálogo sobre el plurilingüismo”

El director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, ha destacado esta mañana “el consenso y la total coincidencia con los sindicatos docentes respecto a los objetivos marcados para el futuro Decreto sobre el nuevo modelo de educación plurilingüe de la Comunitat Valenciana”.

El Director General ha indicado que “desde el primer día el actual Conseller de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, tuvo claro la necesidad de abrir un proceso de diálogo con toda la comunidad educativa. Por ello, se remitió el borrador de este nuevo modelo plurilingüe a los diferentes agentes sociales y educativos de la Comunitat para que realizaran sus aportaciones”.

Carbonell ha explicado que “existe prácticamente unanimidad en cuanto a la adquisición, al finalizar la educación básica, de una competencia similar en valenciano, castellano y, al menos, una lengua extranjera, resaltando el dominio oral de esta lengua extranjera”.

Asimismo, el Director General ha informado de que es coincidente “la necesidad de incrementar la curiosidad por las lenguas, sensibilizando al alumnado, a sus familias y también al profesorado, acerca de la importancia de conocer lenguas distintas a las comúnmente utilizadas, en el marco de una sociedad plurilingüe y multicultural”.

Según ha indicado Carbonell, otro de los aspectos de coincidencia es que “los objetivos no deben plasmarse en términos de porcentajes de presencia en el currículo de una o más lenguas extranjeras, sino deben encaminarse hacia la consecución de los niveles, según los determina el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”.

También, en cuanto a la primera lengua extranjera “se coincide en que ésta debe ser el inglés, respetándose otras como el alemán, francés, inglés e italiano” y respecto a la introducción temprana de la lengua extranjera, “la pretensión consensuada es que se realice desde el primer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil”, ha afirmado.

Además, el Director General ha manifestado que se considera conveniente activar, complementariamente, una segunda lengua extranjera, a partir del tercer ciclo de la Educación Primaria. “En cualquier caso, el futuro programa plurilingüe no debe mermar la presencia del valenciano en la escuela; siempre bajo el respeto de la Llei d’ús y en el marco de la normalización y es fundamental que las primeras enseñanzas se realicen en la lengua habitual, ya sea el valenciano o el castellano” ha indicado.

Formación del profesorado
Por otro lado, Carbonell ha destacado también los numerosos puntos de encuentro respecto a la formación docentes y capacitación en lenguas extranjeras como son “la necesidad de configurar un sistema de formación fuerte, dotado de medios y recursos humanos y materiales”.

Así, ha explicado el Director General que “esta formación debe ser tanto externa como interna (en el propio centro) y debe dar respuesta a las necesidades reales del profesorado que imparte áreas, materias o módulos no lingüísticos en lengua extranjera”.

Asimismo, “se considera oportuna una catalogación de puestos en Educación Secundaria y se destaca la necesidad de primar los conocimientos de idioma extranjero en los sistemas de acceso a la oferta de empleo docente, así como en la baremación de los concursos de traslados. Y que toda esta formación tenga su reconocimiento en la carrera profesional, es decir, concursos de méritos, oposiciones, traslados, entre otros”.

Carbonell considera importante resaltar la coincidencia en “la necesidad de concretar con las universidades los programas de formación en lenguas extranjeras, principalmente, en todas las especialidades que de forma directa o indirecta intervienen en el proceso educativo.

Finalmente, y respeto quién ha de formar a los docentes “existen diversas opiniones, que van desde la exclusividad de las Escuelas Oficiales de Idiomas, a la participación de la Universidad y de otras entidades o instituciones de reconocido prestigio”, ha afirmado el director general.


 

Subir