elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cidoncha: “Tenemos que promocionar entre todos películas como ‘Carne Cruda’, especiales y diferentes”

Cidoncha: “Tenemos que promocionar entre todos películas como ‘Carne Cruda’, especiales y diferentes”
  • Este título ha sido seleccionado para competir en la sección oficial del festival de Cine de Zaragoza

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha participado esta mañana en la rueda de prensa de la película Carne Cruda, de Tirso Calero, que ha sido subvencionada por esta entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.

Junto a ella se encontraban el director y los protagonistas de la película, Canco Rodríguez, Rebeca Valls y Alejandro Tous. En su intervención, Cidoncha ha destacado la buena recepción que está obteniendo entre la crítica especializada y ha recordado que el filme ha obtenido un premio en la XII edición del festival internacional de Cine Fantástico de Estepona.

La Semana Internacional de Cine Fantástico y de la Costa del Sol de Estepona es uno de los festivales del género más importantes de España. Dentro de la competición oficial, Rubén Vallés se alzaba con el premio a los mejores efectos especiales que ha desarrollado para Carne cruda.

En este sentido, el director Tirso Calero ha apuntado que la película estuvo presente también en el Festival de Cine de Sitges, donde fue considerada por la crítica como “la película más ‘friki’ del certamen”, lo que a su juicio “es un elogio”.

Por otro lado, el equipo de la productora, representado por Óscar del Caz, recibió ayer un mensaje en el que se les informaba de que el largometraje ha sido seleccionado para competir en la sección oficial del Festival de Cine de Zaragoza.

Carne Cruda es una comedia negra producida por DC Media, en la que un par de vendedores de pisos, durante un fin de semana en el campo, caen en las redes de una secta de devoradores de carne humana liderados por una ex hippy, que encarna Susana Estrada.

Además de Estrada, el largometraje cuenta con la presencia de otro icono de los setenta del cine y la televisión españolas, Sancho Gracia y Máximo Valverde. Carne cruda ha contado en su reparto con actores como los citados Rodríguez, Tous y Valls, así como rostros populares de la pequeña pantalla como Joan Gadea.

“Dar visibilidad al cine valenciano”
Según la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, “uno de los objetivos que nos hemos marcado en el instituto para esta legislatura es dar más visibilidad a los productos audiovisuales que cuentan con el apoyo del instituto, ya sea a través de las ayudas a la producción o los incentivos a rodaje”.

Por ello ha incidido en la necesidad de que “entre todos promocionemos películas tan especiales y diferentes como Carne Cruda. Una de las metas que se ha marcado el instituto es dar a conocer a los valencianos la calidad de muchas de las producciones que se realizan en la Comunitat Valenciana para profundizar en su vinculación con la sociedad. Los valencianos tienen que conocer el audiovisual que realizan los artistas de la Comunitat”, ha añadido.

Carne cruda es la primera película dirigida por Tirso Calero, argumentista de Miguel y William, guionista de series como Amar en tiempos revueltos y creador y coordinador de guión de Bandolera. El largometraje se ha rodado íntegramente en la Comunitat Valenciana, y muy especialmente en Alcoy, ciudad natal del cineasta.

Calero, durante su intervención, destacó el hecho de que la película haya tenido unos efectos especiales tan artesanales que recuerdan al cine que tuvo de referencia, especialmente las comedias de terror de los ochenta como los primeros filmes de Peter Jackson.

Entre los "efectos especiales" por encima de todo destaca uno: la sangre. Y es que este líquido rojo tiene cierto protagonismo en esta película. Un dato como curiosidad: durante el rodaje se gastaron 120 litros de sangre sintética.

Por su parte, los actores, con Rebeca Valls a la cabeza, destacaron la posibilidad de “poder hacer películas de este tipo en la Comunitat Valenciana”, una opción que surge en muy pocas ocasiones, añadieron.

A ello se refirió también Calero, quien comentó que aunque es consciente de que se trata de una comedia muy especial con “un público determinado, puede gustar al gran público”. Así, la comparó con una canción de Rafaella Carrá, que “divierte y te hace bailar”.

Carne Cruda se estrena este viernes en toda España, con copias en las principales ciudades del país.

 

Subir