elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un vídeo del Observatorio Astronómico gana el concurso de divulgación científica del Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN)

Un vídeo del Observatorio Astronómico gana el concurso de divulgación científica del Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN)
    Un vídeo del Observatorio Astronómico ha ganado el segundo concurso de divulgación científica del Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) con “El Universo Invisible”. Se trata de un vídeo divulgativo dirigido y producido por Javier Díez y protagonizado por el director del Observatori Astronòmic de la Universitat, Vicent J. Martínez. El trabajo ha sido premiado por explicar de forma didáctica y accesible para el público general, en especial el alumnado de enseñanza secundaria, los conceptos de materia y energía oscuras.

    En poco más de 5 minutos y medio, Vicent J. Martínez, también autor del guión, explica al espectador dos de los misterios más importantes a los que se enfrentan hoy los astrónomos. Por un lado necesitan explicar la naturaleza de la materia oscura, que contribuye en un 25% al contenido de materia y energía del universo. Por otro, desconocen la razón por la que el Universo está acelerando su ritmo de expansión, supuestamente debido a la existencia de energía oscura, la cual representaría un 70%. Solo el 5% sería materia ordinaria. El descubrimiento de la energía oscura ha sido recientemente reconocido con el premio Nobel de Física 2011.

    El vídeo ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del portal de divulgación científica www.conec.es, que se hace público hoy 15 de noviembre.

    Éste es el segundo premio de carácter nacional obtenido por Javier Díez, en colaboración con el Observatori Astronòmic, por la realización de vídeos de divulgación científica. Ya en 2007 el vídeo ‘Tránsitos y Eclipses’ fue merecedor del primer premio ex aequo de la competición ‘Ciencia en Acción’. Este video, disponible en http://bit.ly/uaiTKb, explica los fenómenos astronómicos de los tránsitos y los eclipses, aprovechando el tránsito del planeta Venus que se pudo observar en el año 2004, y el eclipse solar anular del 2005.

    El concurso de divulgación científica convocado por el Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), está coordinado por el catedrático de la Universitat de València Antonio Pich. Díez y Martínez recogieron el premio junto con los ganadores de las otras cuatro modalidades durante la clausura de las III Jornadas del CPAN, el pasado 4 de noviembre, las cuales reunieron en Barcelona a más de 200 investigadores.

    El video premiado ha sido publicado en la página web del CPAN, y se puede consultar aquí: http://www.i-cpan.es/detalleNoticia.php?id=189.

    Subir