elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Otorga el premio el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

El “Projecte RIU” de la Conselleria de Sanitat recibe un premio nacional de “calidad e igualdad”

  • Es una iniciativa que se realiza desde 2008 para favorecer el acceso de colectivos vulnerables a los servicios sanitarios

  • Consiste en formar a personas de distintas culturas para que actúen como “agentes de salud” en sus comunidades

El Centro de Salud Pública de Alzira, de forma conjunta con el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), han recibido el premio otorgado por el Sistema Nacional de Salud para la categoría “Premios de Calidad e Igualdad”, por la labor realizada en el “Projecte RIU: un riu de cultures, un riu de salut”.

Esta iniciativa es una intervención comunitaria que se está desarrollando en Algemesí desde 2008 para favorecer la promoción de la salud, la accesibilidad y utilización de servicios sanitarios en entornos vulnerables.

El Proyecto RIU, tiene como objetivo constituir y capacitar a un grupo de personas de distintas culturas como agentes de salud de base comunitaria, para que implementen acciones grupales e individuales de mediación para la promoción de la salud y el acceso adecuado a los servicios de salud.

Especialmente se realizan acciones en el ámbito de la promoción de la salud, de la salud sexual y reproductiva (prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida) y la promoción de la salud materno-infantil.

El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud plantea la convocatoria de premios a la calidad, concebidos como un elemento para el estímulo a las buenas prácticas y una oportunidad para que muchas de ellas sean conocidas y se compartan. RIU (Replica, Innova, Une) es un proyecto innovador que se realiza desde el Centro de Salud Pública de Alzira y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, y pretende crear y extender una red de experiencias participativas para mejorar la salud en entornos vulnerables.

La convocatoria de estos premios tiene como finalidad apoyar la realización de actividades de mejora de la calidad de los servicios relacionados con la salud ofrecidos a la ciudadanía, así como visibilizar el reconocimiento a iniciativas orientadas a mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores. El premio otorgado al Projecte RIU será entregado el próximo día 23 de noviembre en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Proyecto Riu: un río de culturas, un río de salud

El Projecte Riu se desarrolla desde 2008 en el barrio de El Raval de Algemesí y cuenta con la colaboración de este Ayuntamiento, el Departamento de Salud de La Ribera y La Mancomunitat de la Ribera Alta.

En dos ediciones del proyecto, dos grupos de mujeres con perfil de liderazgo y de distintas culturas se han capacitado como agentes de salud tras un proceso formativo. Durante este proceso, realizan visitas a los servicios sanitarios para conocer su funcionamiento; elaboran un análisis participativo para entender la situación del barrio y un mapa de activos o recursos positivos del mismo que pueden contribuir a cambiar esta situación. Finalmente, realizan actuaciones de tipo individual, grupal y de sensibilización comunitaria.

Simultáneamente, se ha ido creando una red intersectorial de profesionales del sector sanitario (Salud Pública, Centro de Salud de Algemesí, Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Alzira), educativo (Colegio Salvador Andrés), de servicios sociales (Ajuntament d’Algemesí), de asociaciones (Caritas) e universidades (Universitat de València i Universitat d’Alacant). Así, en 2010 un grupo mixto de agentes de salud y profesionales ha aplicado un método de “Investigación Acción Participativa” al documento de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, para difundir la estrategia a población general.

En total, 16 mujeres han completado la de formación-acción como agentes de salud y han demostrado influir de manera directa sobre 159 personas de su entorno más próximo (pareja, hijas e hijos, vecindario, etc.), impactando también en otras 374 personas de la red construida a través de las acciones grupales y comunitarias del proyecto. También se han producido cambios en esta población, en cuanto a la mejora en el acceso y la utilización de los servicios de salud y en la aproximación mutua población-profesionales-servicios; se ha creado una red intersectorial de 42 profesionales.

RIU propone un modelo de aproximación desde el sector salud, en coordinación con otros sectores, a la población que vive en zonas vulnerables para iniciar un proceso de desarrollo de capacidades, -de abajo a arriba: desde la propia comunidad y hacia la comunidad misma. Así, RIU contribuye a promover la equidad en estos entornos, genera igualdad de oportunidades para desarrollar y mantener la salud, y acceder a los servicios, desde la investigación participativa.

En la actualidad, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alzira, la experiencia también se ha iniciado en el Centre de Participació Ciutadana del barrio de L’Alquerieta y en noviembre se realizará en Valencia un seminario de ámbito estatal para transferir el modelo de intervención a otras comunidades autónomas.

Subir