elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Es alarmante que el gobierno de Fabra haya eliminado de las cuentas de la Generalitat cerca de 20 centros de salud”

  • El portavoz de Sanidad critica que el PP “ha presupuestado siete centros de salud para 2012, que no pretende construir, como relleno de un programa vacío y plagado de falsas promesas”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha calificado de “escándalo mayúsculo” que en el presupuesto de la Generalitat “se hayan eliminado cerca de 20 centros de salud”. Un recorte que es “absolutamente alarmante”, a juicio de Subías. “Si lo que pretende el PP es privatizar el sistema sanitario, lo que parece evidente atendiendo a estos presupuestos de 2012, que lo digan alto y claro”, ha remachado. Así, ha instado a Fabra y al resto del Gobierno valenciano a que “dejen de mentir a los ciudadanos de la Comunitat”.

El diputado socialista ha declarado hoy que el presupuesto que la Generalitat destinará a la Sanidad en el año 2012 “se ha elaborado como un mero trámite, al que estaban obligados los miembros del Gobierno de Alberto Fabra”. Según ha denunciado, “las cuentas son sólo un programa vacío y plagado de falsas promesas”, entre las que ha destacado “los siete centros de salud presupuestados para toda la Comunitat Valenciana, que el PP no tiene intención de construir”. “Si analizamos el resto del presupuesto no tardamos en llegar a la conclusión de que esos centros simplemente se han añadido a la documentación para rellenar y para que el conseller Luis Rosado tenga algo que explicar durante la Comisión de Sanidad en Les Corts”, ha apuntado.

Subías ha criticado que esas actuaciones, que consistirán en dos centros de salud para Alicante, tres para Castellón y otros dos para Valencia, son “una cantidad irrisoria para las necesidades sanitarias de la Comunitat” y, por lo tanto, “dan cuenta de que, poco a poco, el PP se va quitando la careta”. “La intención de Fabra es liquidar el sistema sanitario público valenciano y, por ello, ha reducido drásticamente los trabajos presupuestados para mejorar la sanidad de los valencianos y las valencianas”, ha destacado. “Lo peor es que el PP ni siquiera tiene intención de ejecutar esas escasas iniciativas presupuestadas”, ha subrayado.

Para el diputado socialista, “una de las razones que demuestra el nulo interés” del Consell de Fabra “por hacer realidad” estos centros de salud es que “la mayoría de ellos han estado recogidos en las cuentas de la Generalitat año tras año”. “Algunos llevan hasta siete años presupuestos; otros, cuatro. Pero ninguno de ellos está iniciado”, ha recalcado.

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts ha recordado que Rosado ya explicó que “no nos podíamos permitir el lujo de construir hospitales” y con estos presupuestos “ha conseguido salirse con la suya”. “Ganará la iniciativa privada y perderán los cinco millones de valencianos y valencianas”, ha concluido.

LISTADO DE CENTROS PRESUPUESTADOS O ELIMINADOS DE LAS CUENTAS
En la provincia de Alicante, los centros presupuestados este año han sido el de Benidorm y el de Benalúa. Ambos llevan siete años recogidos en las cuentas de la Generalitat.

Se quedan fuera de ellas, después de seis años presupuestados: Orihuela, F. Alvárez, Garbinet, La Condomina, Castalla y San Juan.

En la provincia de Castellón, se prevén inversiones para los centros de Peñíscola (siete años presupuestado), Onda (tres años presupuestado) y un pequeño consultorio en La Pobla de Benifassà. Ninguno de ellos está iniciado.

Desaparecen de este documento económico: Vinaròs (que llevaba siete años en las cuentas del Consell), Oropesa (tras tres años presupuestado), y Alcalá (un año presupuestado).

Por lo que respecta a Valencia, las cuentas de la Generalitat sí que recogen los centros de Orriols y el auxiliar de Benimaclet. Ambos han sido presupuestados los últimos seis años y ninguno está iniciado.

Por su parte, no han sido presupuestados: Benicalap Sur, Paterna-Valterna, Avenida de Francia en Valencia ciudad, Paterna-Campamento, Malilla. Todos ellos llevan entre seis y siete años presupuestados y, en ningún caso, han comenzado los trabajos. Tampoco se presupuestan el de Ciutat Vella y el Centro de Salud Integral de Xàtiva, tras cuatro años en los que sí aparecían en las cuentas del Gobierno valenciano.

Subir