elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell mantiene el dispositivo de seguridad preventiva como eje de su política de seguridad

El Consell mantiene el dispositivo de seguridad preventiva como eje de su política de seguridad
  • Desde noviembre de 2010, la Policía de la Generalitat ha identificado en la Comunitat a 2.953 personas e inspeccionado 7.495 vehículos

  • Gobernación también ha informado del balance positivo de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales

El Consell ha sido informado, por parte de la Conselleria de Gobernación, del balance del dispositivo de seguridad preventiva en el ámbito rural de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha desde el 13 de noviembre de 2010, con el fin de hacer frente al incrementos de los delitos que en los últimos años se estaban produciendo en el campo de la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en las cosechas e infraestructuras agrarias.

Así pues, cabe resaltar que, gracias a este plan de trabajo que da una respuesta rápida y eficaz a la demanda de seguridad solicitada por los agricultores y las federaciones y asociaciones agrarias y puesto en marcha por parte de la Generalitat, los agentes de la Policía de la Generalitat, en colaboración con policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), han identificado en el conjunto de la Comunitat Valenciana a un total de 2.953 personas, inspeccionado 7.495 vehículos, denunciado a 197 personas, detenido a ocho y levantado 123 actas de denuncia.

Además, 124.556 kilos de fruta fueron inmovilizados hasta que se comprobó su procedencia y 44.621 kilos intervenidos, mientras que también se han intervenido 513 kilos de otros productos como han sido caracoles y cobre.

Asimismo, han mantenido un total de 1.459 contactos con ciudadanos, inspeccionado y controlado 140 almacenes e intervenido 43.094 kilos de fruta con trámite de diligencias. En concreto, el dispositivo rural ha estado compuesto por siete especiales coincidiendo con la campaña de la recogida de fruta: cítricos; melocotón; cereza; arroz; uva; granada y manzana.

El plan de choque en el ámbito rural se ha llevado a cabo en 114 municipios de la Comunitat con la participación de 4.385 efectivos, que han contado con el apoyo de patrullas aéreas, y ha cosechado resultados muy positivos a lo largo de este año. Por ello, la Generalitat va a seguir trabajando en esta línea como ejes de la política de seguridad del Consell.

Balance incendios forestales

Por otro lado, la conselleria de Gobernación también ha informado al pleno del Consell del balance de incendios forestales durante la época de verano y en lo que va de 2011 de la Comunitat Valenciana. La inmediatez y la eficacia de las políticas de extinción de incendios y la gran labor que desarrollan los profesionales de emergencias se refleja en que, en lo que va de año, el 80,35% de los incendios forestales que se han registrado han quedado en conatos; es decir, han afectado a menos de una hectárea.

Asimismo, si este porcentaje de conatos de la Comunitat se compara con la media nacional, se observa que nuestra autonomía se encuentra 12 puntos por encima de la media estatal, ya que los conatos representan el 68,28% del total de los incendios ocurridos en todo el territorio nacional.

Entre el 1 de enero y el 20 de octubre, se han producido 397 incendios forestales en la Comunitat, de los que 192 se han registrado en la provincia de Valencia, 118 en la de Alicante, y 87 en Castellón, que han afectado a un total de 2.428,85 hectáreas, de las que 1.821,09 corresponden a la provincia de Valencia, 337,01 a la de Alicante y 270,74 a la de Castellón.

Asimismo, el teléfono “112 Comunitat Valenciana” ha gestionado de enero a septiembre un total de 7.841 incidentes relacionados con incendios, y la Policía de la Generalitat, durante esta campaña ha realizado 888 servicios con ocasión del despliegue de patrullas en labores de prevención y extinción de incendios, y el helicóptero Jaume I ha realizado 34 patrullas aéreas.

La eficacia se ha demostrado durante toda la campaña de incendios, especialmente durante los meses de verano. En este periodo, considerado como el de mayor riesgo, se han producido 199 incendios en los se han visto afectadas 528,54 hectáreas. Ello se traduce en una efectividad de 2,66 hectáreas por incendio. Estas cifras arrojan un balance positivo de la campaña de prevención y extinción de incendios.

Por otra parte, los incendios intencionados y las negligencias representan el 74,30% del total de los incendios que se han registrado en lo que llevamos de año y representan las causas del 97% de las hectáreas que se han quemado hasta el 20 de octubre.

Sin embargo, las negligencias han descendido respecto a la última década, por lo que se demuestra que las políticas de prevención, formación y concienciación ciudadana llevadas a cabo por la Generalitat han dado sus frutos.

Subir