elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El director general ha inaugurado las Jornadas Técnicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia

Vañó: “Hay que conciliar el respeto a los derechos de los trabajadores con el modelo productivo competitivo”

  • Se considera necesario la realización reformas estructurales para superar la actual coyuntura

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, ha manifestado esta mañana que “hay que conciliar el respeto a los derechos de los trabajadores con un modelo productivo competitivo”.

Joaquín Vañó ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas Técnicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, centradas en esta ocasión en los límites de la flexibilización del mercado de trabajo y la economía sumergida.

En su intervención, el Director General ha destacado “la importancia de encontrar un punto de equilibrio que concilie el respeto a los derechos de los trabajadores con la capacidad de organización productiva para que las empresas puedan competir en la economía globalizada del siglo XXI”.

Desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo se considera necesario la realización reformas estructurales para superar la actual coyuntura siempre en consenso con los agentes económicos y sociales que incidan en un nuevo modelo de diálogo social, fundamentado en la negociación colectiva y la cualificación del capital humano como base del mismo, desterrando para siempre el concepto de empresa como el ámbito del conflicto permanente entre trabajadores y empresarios.

En este sentido, Vañó ha defendido “una nueva regulación que debe facilitar que sea posible el incremento de la productividad para ganar en competitividad; sin que ello suponga detrimento de derechos laborales como se puede constatar que ocurre en países europeos, que no están tan afectados por el deterioro de la situación del empleo”.

Para ello, el Director General considera clave “el desarrollo de la negociación colectiva, que debería facilitar mecanismos de flexibilidad que permitan hacer competitivas a las empresas, garantizando y mejorando las condiciones laborales y, por supuesto, sin cercenar las conquistas sociales ganadas a lo largo de muchos años”.

Dicha reforma estructural del sistema de relaciones laborales, en su opinión, “debe incluir la innovación de la gestión empresarial, la innovación tecnológica y el conocimiento, pues, cualquier cambio que no contemple estos tres elementos, se encontrará con serias dificultades para lograr sus objetivos, y sobre todo para atajar el gravísimo problema de desempleo que tiene actualmente nuestro país”.

Subir