elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos anuncia un nuevo modelo del Servef para mejorar la intermediación entre empresas y desempleados

  • El secretario autonómico de Formación y Empleo ha presentado a la patronal las líneas estratégicas para el periodo 2011 – 2015

  • La Generalitat apuesta por un empleo productivo, estable y que concilie la vida profesional y privada

  • El impulso de la relación entre el tejido productivo y los demandantes de empleo tratará de agilizar las contrataciones

El secretario autonómico de Formación y Empleo, y director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), Román Ceballos, se ha reunido con los secretarios generales de las entidades que integran la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) con el objetivo de presentarles las bases de las líneas estratégicas que el Consell pondrá en marcha durante el periodo 2011 – 2015.

Ceballos ha explicado que el principal objetivo es contribuir a que la sociedad valenciana alcance los mayores niveles de empleo de calidad, basándose en el renovado modelo europeo de relaciones laborales y sociales, es decir, “conseguir un empleo más productivo, más estable, más seguro y más inclusivo, que favorezca la formación permanente, la igualdad y la conciliación de la vida profesional y privada”.

Uno de los ejes de este cambio, según ha anunciado el secretario autonómico, es una profunda renovación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), “implantando un nuevo modelo para mejorar la intermediación entre empresas y parados con el fin de agilizar las contrataciones, y que satisfaga las necesidades tanto de los demandantes de empleo como del tejido empresarial”.

Para ello, se incidirá en la mejora, mantenimiento y desarrollo de nuevas herramientas de gestión informática. Con ello, se pretende ampliar las opciones de inscripción a través de Internet, gestión de espera, cita previa, potenciando las aplicaciones telemáticas, lo que permitan liberar recursos humanos de los Centros Servef de Empleo que podrán ser dedicados a otras tareas, como el asesoramiento y acompañamiento individualizado de los desempleados.

Un elemento clave de esta reforma, en opinión de Ceballos, será la revisión del actual modelo de gestión de ofertas, “ampliándose la búsqueda de candidatos mediante nuevas vías basadas en la utilización de Internet. Ello permitirá que las empresas puedan acceder a todas las candidaturas adecuadas para cubrir los puestos de trabajo ofertados y a los demandantes de empleo gestionar su autocandidatura y su propio proceso de búsqueda de empleo”.

De igual manera, se pretende dar un paso más allá en la gestión del Servef para profundizar en la prospección del mercado de trabajo, de manera que no se limite al presente, si no que se tengan en cuenta las necesidades de la población activa futura, diseñándose planes y programas formativos adecuados a las necesidades de cualificación demandada por el mercado de trabajo de la Comunitat.

Presupuestos para 2012

Por otra parte, el secretario autonómico ha presentado a los responsables de CIERVAL las principales partidas de los presupuestos de la Generalitat en materia de formación y empleo para 2012, que alcanzarán los 455,9 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad se dedicará a la cualificación de recursos humanos, tanto de la población activa actual como la futura.

De esta cantidad, más de 150 millones de euros, se destinarán a políticas de fomento del empleo y emprendedores, mientras que 181 millones de euros a políticas de mejora de cualificación de los recursos humanos. El resto del presupuesto se destinará a políticas de prevención de riesgos laborales y mejora del diálogo social en la Comunitat Valenciana.

Dotación emprendedores 2011

Por otra parte, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado esta mañana la ampliación, en 1,4 millones de euros, de la dotación presupuestaria del programa de Fomento de Empleo dirigido a Emprendedores correspondiente al ejercicio de 2011, lo que permitirá aumentar el número de emprendedores apoyados por la Generalitat para poner en marcha su proyecto empresarial este año.

Subir