elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López subraya que los presupuestos de 2012 “no son creíbles”, “crearán más paro” y “recortan mucho donde más falta hace”

    El portavoz socialista de Economía en Les Corts, Julián López, ha apuntado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, como “el único responsable” de permitir la ejecución de unos presupuestos que “van a producir más paro”, porque “reducen significativamente los recursos destinados a la inversión, tanto la ejecutada directamente por el Consell, como la que se lleva a cabo a partir de las transferencias de capital”. Asimismo, tras señalar que esto va a suponer “la destrucción de miles de puestos de trabajo”, ha denunciado que “no son creíbles” y que “recortan mucho donde más falta hace”.

    López, que se ha pronunciado de este modo durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Les Corts, ha declarado que, estos presupuestos “no generarán confianza, incrementarán la incertidumbre y supondrán un obstáculo para la reactivación económica y la generación de empleo”, puesto que “no son creíbles”. A ese respecto, ha explicado que la razón es que “vienen precedidos por un Plan de Reequilibrio que se aprobó a finales de julio y que tres meses después parece ya imposible de cumplir”.

    Asimismo, ha señalado que la evolución del gasto en 2011 también afecta a la credibilidad de estos presupuestos. En ese sentido, ha afirmado que “si seguimos por el camino de 2010, nos encontraremos con más de 1.000 millones de gasto adicional al previsto en el presupuesto inicial, y con casi 2.000 millones de euros de gasto no financiero por encima del previsto en el Plan de Reequilibrio”. Por último, ha añadido un tercer motivo por el que no son creíbles aludiendo a que “contabilizan unas previsiones de gasto en medicinas muy inferiores a las reales y que tienen una fácil traducción: Fabra no quiere pagar las medicinas de los valencianos y valencianas”.

    El portavoz socialista de Economía en Les Corts ha apuntado que los presupuestos no reflejan “nada de austeridad” ni de ahorro ni de ajuste, ya que “mientras las inversiones se reducen, los gastos de funcionamiento aumentan”. Además, en lo referente a la inversión ha lamentado que, si se realiza “un balance de la forma en que ejecutan las inversiones, casi es preferible que no inviertan”. “Por cada dos euros dejan a deber más de uno, con el consiguiente perjuicio para las empresas adjudicatarias y los problemas que ello supone para el mantenimiento y la generación de empleo”, ha declarado.

    Para el diputado socialista, se trata de unos presupuestos que “recortan mucho donde más falta hace”. Así, ha destacado que “hay 824 millones de euros menos para sanidad, 132 millones de euros menos para educación, 96 millones de euros menos para CIEGSA, 144 millones de euros menos para invertir en centros educativos y 62 millones de euros menos para las políticas de empleo”. Además, ha detallado que “los programas de ‘Innovación Empresarial’, ‘Seguridad Industrial’ y ‘Política Industrial’ experimentan una rebaja de casi un 24%” y lo mismo sucede con los de Turismo, Cultura y Deporte. En este caso, el descenso se sitúa en un tercio de la inversión anterior. Sin embargo, ha llamado la atención sobre el hecho de que uno de los programas de este último apartado no ha sufrido recortes: el de ‘Coordinación de grandes Proyectos’, que crece “notablemente”.

    Según López, estos descensos en las inversiones de deben a que la Generalitat “o ha estado derrochando a manos llenas o se encuentra ante la culminación de un fracaso que le aboca a recortar en lo más necesario”. Por todo ello, ha lamentado que “cuando más necesitamos a la Generalitat, menos vamos a poder contar con ella, porque se encuentra tan cargada de deudas que apenas es capaz de moverse”. “Si había alguna duda de ello, creo que estos presupuestos, que son la certificación de que Fabra quiere liquidar el sistema sanitario y educativo público y que generarán más paro, en concreto 30.000 puestos más de desempleo, han acabado de disiparla”, ha concluido.

    Subir