elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Presupuesto de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para 2012

Vela: “La Conselleria de Hacienda presentará un Plan de Racionalización de Horarios en la Administración del Consell en el mes de marzo”

  • Vela anuncia que la nueva Unidad de control del gasto de la Intervención General “comenzará a trabajar una vez se apruebe el correspondiente reglamento en noviembre”

  • La puesta en marcha de la Central de Compras “permitirá un sistema ágil y eficaz de racionalización de la contratación y del gasto público”

  • Se impulsarán actuaciones de formación de los empleados públicos mediante el desarrollo de un Plan Integral de Formación

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha anunciado que la Conselleria de Hacienda presentará un Plan de Racionalización de Horarios en la Administración del Consell a finales del mes de marzo”.

José Manuel Vela ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, ante la que ha explicado los presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para el próximo año 2012.

“Este Plan, del que se están iniciando los estudios previos, pretende conseguir un doble objetivo. Por una parte, permitirá un mayor ahorro en los gastos derivados de consumo energético y de los equipos informáticos, y en general, de los gastos de funcionamiento de las dependencias administrativas. Y por otra, aumentará la eficacia y la eficiencia de los empleados públicos, lo que redundará en un beneficio de los servicios que recibe el ciudadano” ha asegurado el conseller.

En cuanto al presupuesto total de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, Vela ha indicado que asciende a 183,8 millones de euros, en términos homogeneizados de acuerdo con la estructura orgánica actual, lo que supone una reducción del 2,6% respecto al ejercicio 2011”.

El conseller de Hacienda ha hecho hincapié en que el Consell ha elaborado unos presupuestos austeros y realistas, donde el objetivo fundamental “es el mantenimiento de todas las prestaciones sociales, asegurando que el nivel de los servicios fundamentales quede garantizado para los ciudadanos de nuestra Comunitat, sin que por ello se suban los impuestos”.

A su vez, Vela ha resaltado una vez más que los presupuestos que ha elaborado la Generalitat se han confeccionado en una coyuntura económica muy difícil y sin conocer los ingresos que podemos presupuestar porque no tenemos como referencia los Presupuestos Generales del Estado”. No obstante, el conseller ha asegurado que éstos son los presupuestos que la Comunitat “necesita para salir de la crisis”.

Puesta en marcha de la Central de Compras
Durante su intervención, el conseller ha resaltado que entre las novedades de la Conselleria de Hacienda para el próximo año destaca la puesta en marcha de la Central de Compras de la Generalitat que “permitirá un sistema ágil y eficaz de racionalización de la contratación y del gasto público”.

“Gracias a la centralización de las compras –ha continuado Vela- se conseguirá una mejora de los precios ofertados, además de un mejor control del gasto de los bienes y servicios de uso común”.

Gestión del Patrimonio
Vela ha hecho hincapié en que los presupuestos de la Generalitat para 2012 destinan “una importante inversión a la finalización de las obras que se están llevando a cabo en el Complejo Administrativo 9 de Octubre”.

El conseller ha anunciado que la totalidad de las obras del Complejo Administrativo 9 de Octubre, así como las pruebas de puesta en marcha de las instalaciones “finalizarán en 2012 y el traslado de los empleados públicos se realizará durante el año siguiente”.

“Está previsto que la nueva ubicación de los empleados de la Generalitat en el complejo administrativo genere un ahorro anual en alquileres de casi 7 millones de euros” ha resaltado Vela.

“Dentro del Plan de Gestión y Optimización del Patrimonio de la Generalitat, y debido a la previsión de la puesta en funcionamiento de este Complejo Administrativo, está previsto proceder a la venta mediante subasta, tanto de bienes patrimoniales como de dominio público, todo ello en consonancia con la política de racionalización y optimización del uso de los inmuebles propiedad de la Generalitat y su sector público” ha manifestado Vela.

Asimismo, la Dirección General de Patrimonio pretende facilitar el proyecto básico y de ejecución de la obra de rehabilitación del edifico de los antiguos juzgados de Castellón (el denominado ‘Centro Administrativo Juez Borrull’) para alojar todos los servicios administrativos que tiene la Generalitat en Castellón.

Fondos Europeos y Tributos
Por su parte, la Dirección general de Proyectos y Fondos Europeos cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros.

En cuanto a la Dirección General de Tributos, José Manuel Vela ha resaltado que entre sus líneas de actuación destacan las competencias de ingresos tributarios, recaudación, gestión e inspección de tributos y demás materias de índole fiscal.

Vela ha recordado que el Gobierno valenciano ha elaborado los Presupuestos para 2012 bajo los criterios de “austeridad y prudencia en la cuantificación de ingresos y sin subir los impuestos a los valencianos”.

Nueva Unidad de control del gasto
En cuanto a la Intervención General, el conseller ha destacado que está previsto “intensificar el control del gasto por parte de la Intervención General, tal y como recoge el Plan de Ajuste del Consell”.

Vela ha explicado que para ello “se creará una nueva Unidad que tendrá capacidad para evaluar determinados programas o áreas de la Generalitat, especialmente en aquellas en las que se detecten desviaciones o ineficiencias”.

En este sentido, el conseller de Hacienda ha anunciado que esta Unidad “comenzará a trabajar el próximo año, una vez se apruebe el correspondiente reglamento de la Intervención General, que está previsto que se produzca antes de que concluya este mes de noviembre”.

Plan Integral de Formación
Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos contará con 1,6 millones de euros para 2012 con el objetivo de “impulsar actuaciones de formación de los empleados públicos mediante el desarrollo de un Plan Integral de Formación que contará con un amplio conjunto de actividades para mejorar la cualificación” ha manifestado el conseller.

Asimismo, Vela ha destacado “la voluntad de incrementar la oferta formativa derivada de futuros acuerdos que propondremos entre la Generalitat y las Universidades valencianas, con el objetivo de que el personal empleado público adquiera conocimientos más especializados en dichas Universidades”.

“Asimismo, los recursos destinados a Función Pública –ha continuado el conseller- se orientan a la gestión y planificación de los recursos humanos, así como a la adecuación de su estructura a cada uno de los departamentos, garantizando la adecuada prestación del servicio público”.

Centralización de recursos informáticos y de comunicación
La Dirección General de Tecnologías de la Información pone en marcha un nuevo modelo de gestión que centraliza la gestión de todos los recursos informáticos y de comunicaciones de la Generalitat, reuniendo así competencias que antes estaban distribuidas en todas las Consellerias y determinados organismos dependientes de la Generalitat.

“Se trata –ha explicado el conseller- de una importantísima reorganización llevada a cabo por la Generalitat en este ámbito”.

Vela ha señalado que mediante la centralización de las inversiones y los recursos humanos relativos a las tecnologías de la información de todos los departamentos, “se evitarán duplicidades y se obtendrán los ahorros propios de las economías de escala”.

“La gestión centralizada posibilitará la especialización de servicios y de comunicaciones, facilitando así la eficiencia administrativa” ha apuntado el conseller.

Para desarrollar sus competencias, la Dirección General de Tecnologías de la Información contará con 41,5 millones de euros para el programa de Sistemas de Información, Infraestructuras y Redes de Telecomunicación.

Vela ha resaltado que el citado programa contempla “la integración y centralizan todos los sistemas de información de la Generalitat, centralización que permitirá aumentar las prestaciones, la calidad y la seguridad de los recursos de informática y comunicaciones”.

A través de este programa también se dará un impulso al desarrollo de la Administración electrónica y a la modernización administrativa en el ámbito autonómico y local. Por ejemplo, se fomentará la contratación electrónica con las administraciones públicas, lo que favorecerá la competitividad y la actividad económica mediante la reducción de cargas administrativas.

“Para conseguir estos objetivos –ha manifestado el conseller- se pondrán en marcha tres planes, el Plan Director para la reducción del gasto en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el Plan Director de Seguridad de los sistemas de información corporativa y el Plan de Calidad de dichas tecnologías de la Generalitat”.

La Dirección General de Tecnologías de la Información desarrollará a su vez el programa de Innovación Tecnológica Educativa, con un importe de 5,1 millones de euros, orientado a la aplicación de las nuevas tecnologías y la comunicación en los centros educativos.

 

 

Subir