elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez: “La deuda de los grandes eventos casi triplica el presupuesto de Fabra en bienestar social”

  • La diputada socialista asegura que los Presupuestos de 2012 “certifican la clara voluntad del presidente Fabra de seguir arruinando a los valencianos y valencianas en su obsesión por seguir gastando el dinero que no tenemos”

La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha denunciado que “mientras los valencianos y valencianas están sin medicamentos, porque Fabra ha decidido no pagarlos, mientras los dependientes siguen sin cobrar sus prestaciones, los jóvenes siguen sin empleo y sin formación, los niños sin sus colegios y con los denigrantes barracones, las familias no pueden pagar la hipoteca, y la situación económica sigue agravándose día a día… El Consell del PP, con el presidente Fabra a la cabeza, tiene previsto gastarse en grandes eventos y fastos para 2012, 587.787 millones de euros cuando deben más de 1.700 millones”. Es decir, que “la deuda de los grandes eventos casi triplica el presupuesto de Fabra en Bienestar Social”, ha señalado. “Sabe usted, señora Jonhson, ¿cuántos valencianos se preguntan por qué hay dinero para estos fastos y ellos no tienen cubiertas sus necesidades más básicas?”.

Así se ha pronunciado la diputada socialista durante su intervención en la Comisión parlamentaria que ha tenido lugar esta mañana. “Ustedes siguen mintiendo a todos los valencianos y valencianas y siguen apostando por los grandes eventos ruinosos, a costa de los ciudadanos de la Comunitat, a costa de nuestro dinero, a costa de nuestro futuro. Ustedes están arruinando a los valencianos, nos están arruinando a todos”, ha denunciado.

Eva Martínez ha lamentado que “mientras la política de grandes eventos genera una deuda de 145 millones de euros a proveedores y les obliga, a muchos de ellos, a cerrar, el Consell, sí que se destine dinero para pagar a Eclestone puntualmente, año tras año”. Sobre este tema, la diputada socialista ha exigido a la consellera que aclare “si el Consell ha negociado ya con Eclestone la prórroga de la Fórmula 1, a cambio de cuánto dinero de los valencianos y valencianas, y hasta cuándo”.

“Los presupuestos de 2012 certifican la clara voluntad del presidente Fabra de seguir arruinando a los valencianos y valencianas en su obsesión por seguir gastando el dinero que no tenemos”, ha denunciado Eva Martínez. “Solamente en intereses, creados por la deuda de los grandes eventos, los valencianos y valencianas vamos a tener que pagar 60 millones de euros”, ha advertido la dirigente socialista.

Pero a pesar de esta situación, ha manifestado Eva Martínez, “el Consell del PP sigue con su política de grandes fastos”. En este sentido, ha criticado que “mientras los valencianos y valencianas están sin medicamentos, el PP destina en los presupuestos de 2012 a la Sociedad de Proyectos Temáticos, 135 millones de euros, 45 millones más que el año pasado”. Pero además, -ha explicado-, el presupuesto de La Ciudad de la Luz aumenta en 2,3 millones, y su deuda se sitúa en 55 millones. “¿Cómo es posible que esta empresa destine a tan sólo 17 trabajadores 850.000 euros en salarios?, se ha preguntado Eva Martínez.

QUE CALATRAVA DEVUELVA LOS 15 MILLONES
La diputada socialista también ha recordado que la política de grandes eventos ha permitido que el Consell del PP pagara al arquitecto, Santiago Calatrava, 15 millones de euros “por un proyecto fantasma, el de las Torres de Calatrava”. Eva Martínez ha emplazado a Fabra a que “inicie los procedimientos legales para exigir a Calatrava que devuelva el importe que cobró, por un trabajo no realizado” y ha adelantado que “los Socialistas Valencianos vamos a presentar iniciativas para que en sede parlamentaria se nos facilite toda la información de los pagos y de los contratos de Calatrava, porque estamos hablando de dinero de los valencianos y valencianas”.

Por otra parte, sobre la Fórmula 1, la dirigente socialista ha criticado que el presupuesto para 2012 incluya una subvención a la empresa Circuito del Motor de 5,2 millones de euros. Asimismo ha advertido que “mientras sus ingresos han caído en 1,3 millones, sus gastos de funcionamiento aumentan en nada menos, que 4 millones, incrementando así su deuda a largo plazo que ha pasado en un año de 3,5 millones a 23 millones de euros. “Explíquenos, señora Jonhson en qué nuevo lío nos han metido a los valencianos y valencianas”, ha concluido.

 

Subir