elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soto: “Las partidas en turismo, deporte y cultura disminuyen todas, menos el símbolo fálico del PPCV: los grandes eventos”

  • El diputado socialista muestra una gráfica en la que “emerge con fuerza una partida que crece más del 22%, la dedicada a proyectos estratégicos” y señala que “a esta torre de las vanidades le sobra testosterona, dureza y soberbia”

El portavoz de Cultura del grupo socialista en Les Corts Valencianes, Juan Soto, ha afirmado hoy que las partidas en Turismo, Deporte y Cultura “disminuyen todas, o desaparecen, con una sola excepción: el símbolo fálico del PP representado por los grandes eventos”. De esta manera se ha expresado el diputado socialista en la comisión de Les Corts en la que se han analizado los presupuestos, tras mostrar una gráfica, en la que “mientras todas las partidas disminuyen brutalmente o ya no están, emerge con fuerza una partida que crece más del 22%; la de los proyectos estratégicos”.

Soto ha defendido que “esta torre de las vanidades tiene mucho de símbolo fálico”, porque es lo único que sobresale. “Se trata de una torre solitaria, por encima de la línea de flotación, y por debajo, en caída libre, con recortes brutales, aparecen la promoción turística, deportiva y cultural”, lo que ha llevado a Soto a afirmar que “la política de este Gobierno se parece mucho a un símbolo fálico al que le sobra testosterona, dureza, soberbia e insensibilidad, y le falta mucha humanidad, solidaridad y empatía”.

En relación a las políticas culturales y deportivas, ha explicado que “caen muy por debajo del presupuesto general”. El diputado socialista ha apuntado que estas áreas son “un instrumento político estratégico en la democratización de los hábitos de vida saludables y en la accesibilidad y crecimiento del nivel cultural de la población en condiciones de igualdad”, por ello, ha lamentado que “no sean una prioridad para el Gobierno de Fabra”. Así, ha subrayado que de esta manera “se ensancha la brecha cultural, profundizando en la desigualdad y la dualización de la sociedad".

Para Soto, en este presupuesto de la Generalitat “el valenciano es el gran marginado del Consell y el PP, con una disminución de cerca del 11% en las cuentas del año 2012, sin olvidar que esta partida ha sufrido un recorte de más del 40% en tres años”. Además, ha denunciado que “los populares valencianos, en tiempos de crisis, desprecian los libros de las bibliotecas valencianas”, puesto que su presupuesto ha sufrido un descenso de casi el 50%, pasando de 610.000 euros en el año 2011 a 335.000 euros en 2012.

En cuanto al Turismo, ha explicado que “es una industria estratégica en nuestro desarrollo social, económico y cultural” y ha subrayado que “no se trata de un lujo prescindible en tiempos de crisis, porque estas partidas son fundamentales”. “Pero ustedes, -ha continuado refiriéndose al PPCV-, son como aquella nobleza arruinada que se empeña en mantener la apariencia de su status, sea como sea”.

Soto ha criticado que el problema del PPCV es que “ha decidido vincular su identidad política a los grandes eventos, por lo que hoy ya no pueden bajarse de esa noria en esta feria de las vanidades”. Y ha recriminado a Fabra que “tuvo la oportunidad de rectificar, de abrir un nuevo tiempo, pero no pudo ni quiso, y sólo se ha convertido en una prolongación mediocre de su antecesor en el cargo”.

El portavoz socialista ha repasado algunos de los recortes ejecutados en el presupuesto de la Generalitat que, en su opinión, “sólo traerán más paro, la liquidación del sistema público sanitario y educativo, y la agonía de un deporte de base que alcanza caídas dramáticas”. Más del 20% este año y cerca del 60% desde 2009. “Sorprenden también recortes del 35% en el turismo de interior, o del 20% en promoción cultural, por lo que se pone en grave riesgo la supervivencia de muchas entidades vitales para la vertebración cultural y social del territorio”, ha concluido.

Respecto al tema de las entidades públicas, ha declarado que “algunas de las fundaciones fantasma siguen siendo muy bien tratadas política y presupuestariamente por parte del Consell”. Así ha sucedido, ha indicado, con la Jaume II El Just, que “dilapida el dinero público y usurpa las funciones del alto patronato del Monasterio de la Valldigna”. Esta fundación contará con cerca de dos millones de euros este año, al igual que la Fundación de la Luz de las Imágenes, que dispondrá de cerca de seis millones de euros.

Por último, Soto ha denunciado que este “más que generoso trato con el patrimonio de la Iglesia no exige contraprestaciones para garantizar su permanencia en nuestra Comunidad”, como sucede con la colección de los ‘zurbaranes’ del convento de los capuchinos de Castellón.

 

Subir