elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “La Generalitat destinará en 2012 más de 228 millones a ayudas sociales y más de 130 millones a la construcción de centros educativos”

Císcar: “La Generalitat destinará en 2012 más de 228 millones a ayudas sociales y más de 130 millones a la construcción de centros educativos”
  • El conseller ha comparecido en Les Corts para explicar los Presupuestos para el próximo ejercicio

  • La Conselleria mantiene el esfuerzo inversor, con más de 11,5 millones de euros diarios destinados a la Educación

  • Aumenta la dotación económica para proyectos de investigación y desarrollo en un 1,1%

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha avanzado hoy, en su comparencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, que los Presupuestos de su departamento para 2012 destinarán más de 228 millones de euros para ayudas sociales y dedicarán más de 130 millones de euros a construir nuevos centros educativos públicos y a ampliar y remodelar otros, un esfuerzo presupuestario que se enmarca dentro del compromiso del President de la Generalitat, Alberto Fabra, de eliminar las instalaciones educativas provisionales a lo largo de esta legislatura.

Las cuentas de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo para 2012 ascienden a 4.537,6 millones de euros, lo que constituye aproximadamente un 30,2% del presupuesto total de la Generalitat.

Según ha indicado Císcar, estos Presupuestos “son los que nuestros ciudadanos necesitan, y lo son porque este Gobierno, de forma responsable, austera y coherente con la realidad socioeconómica actual, lanza una apuesta firme y decidida por el mayor activo que tiene esta Comunitat: sus ciudadanos”.

El conseller ha defendido que estos Presupuestos profundizan en “una gestión más eficiente haciendo más con menos y primando, por encima de todo, las prioridades de las familias y la calidad de los servicios públicos, especialmente en estos momentos tan difíciles por los que atravesamos todos los españoles".

Para ello, Educación, Formación y Empleo ha diseñado "un proyecto presupuestario centrado en lo que realmente es importante y que abarca una serie de medidas específicas que combinan la austeridad necesaria con el esfuerzo de inversión para ofrecer mayores oportunidades a nuestros ciudadanos", ha remarcado su comparecencia en la Cámara.

Se trata, según ha señalado, de "los Presupuestos más sociales para el momento más crucial de la historia de la Comunitat y, en definitiva, para el momento en el que más nos necesitan los ciudadanos". Al mismo tiempo, ha agregado, son “un claro ejemplo de optimización y racionalización de recursos”.

"No reducimos partida presupuestaria alguna destinada a políticas sociales, es decir, a aquellas que se destinan directamente a las familias de nuestros estudiantes, y tampoco las referidas a los gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos o sostenidos con fondos públicos", ha dicho.

De hecho, ha argumentado, estos Presupuestos “mantienen el esfuerzo inversor consolidado en pasados ejercicios, con una inversión que supera los 4.219 millones de euros, lo que supone una media de más de 11,5 millones de euros diarios destinados a la educación.

Más de 228 millones de euros para ayudas sociales
En este contexto, ha precisado que se destinarán más de 228 millones de euros para ayudas sociales a través del comedor y transporte escolar, bono-libro, becas para la adquisición de libros de texto de Secundaria y el bono infantil. En concreto, se dedican 49,8 millones de euros para la adquisición de libros de texto a través del bono-libro y de las becas para la adquisición de libros de texto en Secundaria; 39 millones de euros para comedores escolares, a la que se suman otros 37 millones de euros más que se destina en el capítulo II para atender al servicio de cuidadores; 30,6 millones de euros para el bono infantil y 67,1 millones de euros para el transporte escolar.

Además, “seguiremos construyendo, adecuando y reformando centros educativos públicos”, dentro de una línea de actuación que se ha traducido en una inversión de 1.900 millones de euros desde el año 2003 hasta el día de hoy y ha supuesto la puesta en funcionamiento de 420 centros educativos, ha enfatizado.

Asimismo, más de 164 millones de euros irán dirigidos a ayudas directas para formación y empleo para beneficiar a más de 114.000 ciudadanos, tal y como ha detallado el responsable de Educación, Formación y Empleo, que ha destacado la reducción en más de dos millones de euros de la subvención de los gastos corrientes de las fundaciones dependientes de la Conselleria.

Dentro de las partidas educativas, las cuentas incluyen 24,7 millones de euros destinados íntegramente a la mejora de la calidad a través de la innovación y un nuevo modelo de formación del profesorado que se orientará de manera principal hacia las líneas estratégicas del Plan de choque contra el fracaso escolar.

En este sentido, todas las partidas presupuestarias contenidas en este programa han sido orientadas directamente a la lucha contra el fracaso escolar y serán coordinadas a través de la figura del contrato-programa en los centros educativos, que dispone de 5 millones de euros y que contará con 5 millones de euros adicionales una vez firmado el pertinente convenio con el Ministerio de Educación.

2,3 millones de euros diarios en políticas universitarias
El presupuesto para Universidades alcanza un total de 858,2 millones de euros, una inversión que supone que cada día se invertirán en políticas universitarias 2,3 millones de euros. Además, en el marco de las políticas de la Generalitat en materia de investigación y desarrollo, se incrementa la partida para fomento y apoyo técnico en un 1,1%, con una inversión de 23,3 millones de euros a través de la orden única de ayudas, que beneficiará a más de 1.500 investigadores en la Comunitat.

Císcar ha remarcado también que las universidades públicas valencianas contarán con los fondos necesarios para su funcionamiento, cumpliendo con lo establecido en el Plan Plurianual de Financiación suscrito en septiembre de 2010. En concreto, se contemplan 768,4 millones de euros en la subvención directa a las universidades públicas.

Asimismo, y con el fin de ofrecer mayores oportunidades a los alumnos que realmente lo necesitan, se ha incrementado la línea presupuestaria destinada a las becas para exención del pago de tasas universitarias en un 10% para llegar hasta los 2,14 millones euros.

Formación y Empleo
Respecto al área de Formación y Empleo, el conseller ha indicado que este apartado cuenta con un presupuesto total de 455,2 millones de euros destinados a la realización de actuaciones enfocadas principalmente a la formación para el empleo, la inserción laboral, el cooperativismo y la economía social.

En este sentido, el titular de Educación ha explicado que, entre estas medidas, “destacan la puesta en funcionamiento tres grandes planes para esta legislatura, como son la reforma de la Formación Profesional (FP), el Plan de Empleo Juvenil y el Plan Valenciano del Emprendedor”.

Así, a la Formación Profesional para el Empleo se destina una inversión total de 215,7 millones de euros y permitirá formar a más de 120.000 personas en toda la Comunitat.

De estos 215,7 millones de euros, se dirigen 118 a programas específicos para la realización de acciones formativas para desempleados de la Comunitat que puedan mejorar su empleabilidad y 53 millones de euros a la mejora de la cualificación de los trabajadores de las empresas valencianas para ser más competitivos y productivos.

En el ámbito del Cooperativismo y la Economía Social, los presupuestos recogen un total de 31,58 millones de euros dirigidos, principalmente, al apoyo a la integración de desempleados en empresas de economía social; al apoyo a nuevos emprendedores facilitando la inversión directa en proyectos y a la colaboración con las entidades representativas de la economía social, así como con las universidades y organizaciones del sector, con el objetivo de extender la RED EMPRENDES, a todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, y en el apartado de inserción laboral, Císcar ha manifestado que “el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), cuyo presupuesto asciende a un total de 208 millones de euros, ha sido objeto de una profunda reestructuración y racionalización de sus recursos, ya que las partidas correspondientes a la formación han dejado de ser de su competencia. Ahora, la apuesta del Consell es que este organismo se centre exclusivamente en el fomento del empleo, mejora de la empleabilidad y reducción del desempleo”.

 

Subir