elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toni Cantó: “La sanidad valenciana necesita medidas estructurales nacionales, no unos presupuestos que son puro teatro”

  • UPyD propone la creación de una tarjeta sanitaria única para toda España y devolver la competencia de Sanidad al Estado

El candidato de UPyD ha explicado que "mientras la Generalitat presenta unos presupuestos ficticios basados en recortes sociales, y nos vende que pagará parte de la deuda farmacéutica, puro teatro para evitar las huelgas en campaña, UPyD propone medidas estructurales de calado que garanticen la igualdad de todos los españoles, residan donde residan, y el acceso a los mismos servicios".

Unión Progreso y Democracia, además de trabajar para devolver las competencias de Sanidad al Estado, propone en su programa electoral extender la tarjeta sanitaria única en toda España y la centralización de las oposiciones al Sistema Nacional de Salud "con un examen nacional y un baremo de méritos uniforme". Asimismo, el documento recoge el desarrollo definitivo de la troncalidad y de las áreas de capacitación. Entre sus sugerencias, está la creación de una ‘Comisión Nacional de Supervisión del Sistema Nacional de Salud SNS’, constituida por un reducido número de personas independientes que realicen un análisis de la situación y propongan un Plan de Reforma.

Para el candidato por Valencia, Toni Cantó, "es necesario firmar un pacto con el fin de alejar la sanidad de la disputa política y que permita una reforma profunda del sistema con el objetivo de recuperar la cohesión y equidad del SNS, mejorar la situación financiera y establecer una política de transparencia en la gestión".

Otra de las propuestas del programa consiste en racionalizar el gasto farmacéutico combatiendo la hiperprescripción y el elevado consumo de medicamentos, debido al escaso tiempo que los médicos de Atención Primaria tienen para atender a sus pacientes, lo que resta tiempo para información y educación sanitaria. Además, debe aumentar de forma progresiva el tiempo real de consulta disminuyendo las labores burocráticas. La formación magenta defiende el desarrollo de la receta electrónica y la historia clínica informatizada para facilitar una mejor relación médico-paciente.

El partido aboga por la modificación del sistema retributivo "para reconocer el desempeño profesional de forma adecuada"; la elaboración de un proyecto de carrera profesional "común"; y el desarrollo de un estudio nacional de previsión de las necesidades futuras del SNS.

La profesionalización de los cargos de gestión del SNS, el desarrollo de áreas sanitarias como "eje vertebrador de la atención sanitaria", el fomento de la Atención Primaria, la racionalización del gasto farmacéutico, el establecimiento de fármacos de referencia para determinadas patologías, o los protocolos nacionales para uso de fármacos de uso hospitalario de elevado coste son otras de las propuestas.

Subir