elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís-Equo plantea el cambio de modelo energético como herramienta para salir de la crisis

    La candidata nº2 en el Congreso por Valencia de Compromís-Equo, Cristina Domingo, ha asegurado hoy que la apuesta por un cambio energético hacia energías renovables es una herramienta fundamental que ayudaría a salir de la crisis.

    “Este cambio energético puede ser un revulsivo para el fomento de empleo ya que se crearían nuevos lugares de trabajo a cambio de un menor consumo de energía, menor inversión y mayor calidad de vida. Además se trata de empleo estable puesto que utiliza los recursos de forma que pueden ser mantenidos a lo largo del tiempo”.

    “Así mismo –ha añadido Domingo- ayudaría a salir de la crisis en el sentido de que se fomenta la autonomía energética de nuestra sociedad. Las energías renovables, son energías autónomas, yaque para su funcionamiento se requiere poco más que sol, viento, etc. En el estado español un alto tanto por ciento de la energía se tiene que importar con la cual el cambio energético supondría un ahorro muy importante”.

    En este sentido desde Compromís-Equo se llevará al Congreso en la próxima legislatura iniciativas para impulsar energías como la solar, la biomasa, los biocombustibles, la geotérmica, la eólica, etc, en coordinación con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos con el incremento del presupuesto para financiar proyectos de producción de energía renovable.

    Así mismo se incentivará el aprovechamiento de los techos de los edificios públicos y de los de las naves industriales de los polígonos, para la producción de energía fotovoltaica así como un plan de ayudas y exenciones fiscales para su implantación en comunidades y viviendas particulares, facilitando el ingreso en la red pública.

    El incremento del ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores económicos y sociales es otra prioridad. Por eso se propondrá el establecimiento de incentivos y ayudas para la adopción de medidas de ahorro y penalizaciones fiscales a los grandes consumos y usos suntuarios, además de la aprobación de una ley de ahorro y eficiencia energética para reducir el consumo de energía primaria como mínimo un 1% anual en términos absolutos y como punto de partida para conseguir una reducción del 20% en 2020.

    Así mismo el ahorro energético estará primado fiscalmente. Para que las empresas y viviendas más responsables con el medio ambiente estén favorecidas y las menos respetuosas estimuladas para cambiar.

    Para Domingo “con este cambio energético nos avanzaremos y protegeremos de una futura crisis de las energías fósiles puesto que se ha llegado ya al zenit del petróleo, que es el punto en que se ha consumido la mitad de todas las reservas de petróleo del mundo y resulta que la primera mitad del petróleo extraído es la más fácil y por lo tanto barata de extraer. La otra mitad es la más difícil de extraer y por lo tanto la más cara, así que el petróleo barato se ha acabado para siempre”.

    Subir