elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “Bonig es la consellera de las vías sin tren y los aeropuertos sin aviones”

    El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha señalado que los presupuestos para 2012 correspondientes a la conselleria de Infraestructuras “certifican la defunción de todos los planes, programas y compromisos que la consellera, Isabel Bonig, en su mundo irreal, ha ido asumiendo, creando así falsas expectativas a la sociedad valenciana”. “Bonig es la consellera de las vías sin tren y de los aeropuertos sin aviones”, ha denunciado.

    Según ha explicado Signes, el paradigma de la mala gestión del PP al frente del Consell y de la consellera, Bonig, reside en la Línea 2 del TRAM de Alicante. “Una línea finalizada e inaugurada por Camps y Castedo el pasado mes de febrero, que ha costado a la Generalitat 138 millones, y que cada día que pasa parada cuesta a la Generalitat 50.000 euros”, le ha recordado Signes a la consellera tras preguntarle, “si el Consell ha estimado la posibilidad planteada por los trabajadores de FGV para ponerla en marcha en menos de un mes “.¿Y que pasará con la Línea T-2 de Metrovalencia, con el tramo Alicante-Denia del Tren de la Costa o con la Línea Xàtiva-Alcoi, de la que no se ha presupuestado ni un solo euro?, ha continuado Signes.

    Así se ha pronunciado Signes en la comisión parlamentaria en la que ha intervenido esta mañana y en la que ha recordado que entre 2008 y 2012 el presupuesto destinado a la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente habría disminuido en un 66,4%. “Un descenso, -ha matizado-, del que la mitad, un 33,6% ha sido entre 2011 y 2012”. “Estamos frente a un presupuesto de subsistencia que supone la renuncia a cumplir los objetivos que el propio Consell expuso hace apenas mes y medio”, ha lamentado.

    En este sentido, Signes ha denunciado que esta conselleria tiene asignado para 2012 , un total de 297,7 millones de euros para el capítulo de inversiones que “en su mayoría, -ha explicado-, se destinará a pagar obras ya ejecutadas y acabadas hace tiempo, como ocurre con las carreteras Pobla de Tornesa-Aeropuerto, Pont de Bergantes en Sorita, Burriana-Almassora o Torreblanca-Aeropuerto, en la provincia de Castellón; la Ronda norte entre Benimaclet y la Ciudad Fallera, en la provincia de Valencia; la Ronda de Orihuela, la Avenida de Denia en la ciudad de Alicante o el TRAM Elda-CV-83, en la provincia de Alicante.

    Pero además, según ha explicado Signes, a este capítulo de inversiones “también habrá que sumar, en algún momento de 2012, los 186,2 millones de euros pendientes de pagos a 31 de septiembre de 2011 y que la consellera Bonig sabe que no van a pagarse en este ejercicio y que tendrán que aplazarse también a 2012”.

    Ante este desalentador panorama, Signes se ha dirigido a la consellera para preguntarle sobre las infraestructuras que no se contemplan en los presupuestos de 2012. Entre ellas, -ha recordado Signes-, “las 107 carreteras sin ejecutar del protocolo de carreteras 2005-2010 y del PIE 2004-2010”.

    Sobre este punto, Signes ha citado los numerosos compromisos incumplidos por parte del Consell de Fabra que “no incluye o tan sólo en una parte muy pequeña de su coste en los presupuestos para 2012, pero que sí se anunciaron a bombo y platillo”. “51.000 euros se destinan para ejecutar el tramo Zaragoza-Bucle centro ciudad del TRAM de Castellón, sobre un total de 7,7 millones de euros de coste total o 1,2 millones para el tramo Columbretes-Camí Serradal, un 6% de su coste total”, ha explicado tras apuntar que “no se presupuesta ni el ramal a Benicàssim, ni el de Almassora-Villareal-Burriana, que tendrían que haber estado acabados en 2010”. “Tampoco se incluye -ha añadido- el tranvía de L’Horta Sud en Valencia, el tranvía orbital, y el ramal de la plaza de España a la nueva Fe que tendrán que esperar, así como la prolongación de la T-5 hasta Villamarxant”.

    “Con 1.200 millones de deuda y con unas transferencias de la Generalitat para amortizar esta deuda, en los presupuestos de 2012, de 67.880 millones, ¿cómo piensa hacer frente a todos estos compromisos incumplidos año tras año?. ¿Cómo piensa ejecutar estas infraestructuras la mayoría de ellas básicas para el bienestar de los ciudadanos?”, ha incidido el Signes.

    El diputado socialista también le ha reclamado a la consellera, “los 23 millones de deuda histórica que la Generalitat tiene con el EMTRE ( Entidad Metropolitana para el tratamiento de residuos), así como la eliminación de la línea del Plan de Rehabilitación de Vivienda, la reducción de la consignación del IVVSA que pasa de 183 millones de euros a 81, o el insuficiente presupuesto destinado a la Protección conservación y mejora del bosque al que se han destinado 160.000 euros”.

    Para finalizar, Signes ha exigido a la consellera y al PP que “abandonen sus planes faraónicos que se sitúan fuera de la realidad y de las necesidades de los valencianos y valencianas. Que dejen de crear falsas expectativas y recorten de verdad en todos los chiringuitos donde tienen colocados a miles de sus amigos”.

    Subir