elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras la Junta de Sindics

Blasco: “Los presupuestos de la Generalitat apuestan por la sociedad del bienestar pese a los ajustes necesarios”

  • Asegura que los presupuestos de 2012 “no renuncian a prestar a los ciudadanos los mejores servicios, ya que las políticas sociales están garantizadas”

  • Les Corts celebrarán el día 21 un pleno específico sobre el recurso de inconstitucionalidad contra un apartado del Decreto-Ley sobre aguas. “Abusar de este mecanismo evidencia la debilidad del Gobierno”

  • Zapatero es el presidente que más ha recurrido a los Decretos-Ley para gobernar, con más de 90 en siete años

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que los Presupuestos de la Generalitat para 2012 “apuestan por la sociedad del bienestar pese a los ajustes necesarios por la complicada situación económica actual”.

Blasco se ha pronunciado así durante la comparecencia posterior a la Junta de Sindics, en la que se ha fijado para el día 21 de noviembre un Pleno para abordar las enmiendas a la totalidad de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2012. Asimismo, se ha fijado otro pleno que se celebrará el día 24 para abordar el debate de totalidad de la llamada Ley de Acompañamiento. El Síndic popular ha afirmado que se trata de unas cuentas “que no renuncian a prestar a los ciudadanos los mejores servicios, ya que las políticas sociales están garantizadas”.

Blasco ha hecho referencia a las comparecencias de los consellers que están teniendo lugar estos días en Les Corts, y ha manifestado que a través de ellas “podemos conocer los detalles de unas cuentas que se ajustan a lo que demanda la sociedad: hay que apretarse el cinturón a todos los niveles y la administración no puede ser una excepción”.

Al margen de los debates de Presupuestos y Ley de Acompañamiento, Blasco ha dado cuenta de otro acuerdo adoptado en la Junta de Síndics, la celebración, el día 21, de un pleno específico en el que se debatirá sobre la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición final del Decreto-Ley que modifica la Ley de Aguas. El portavoz ha señalado que se trata de un Decreto-Ley “innecesario, ya que además pone en peligro la unidad de cuencas y la política hídrica tal y como la entiende el PP”.

Blasco ha cuestionado la urgencia de este Decreto-Ley, que se aprobó el 15 de septiembre pero según la propia disposición final no entrará en vigor hasta finales de marzo de 2012 (6 meses después) “cuando ya habrá incluso otro Gobierno de España”. “¿Dónde están la excepcionalidad y urgencia reclamadas por los Decretos-Ley?”, se ha preguntado el portavoz popular, que ha señalado que la modificación de la Ley de Aguas “se ha realizado de la peor manera posible: a través de un Decreto-Ley que mezcla, de forma injustificada, tres materias completamente distintas (la Ley de Enjuiciamiento Civil, una declaración de interés general de determinadas obras de riego y la Ley de Aguas)”. “Es un decreto improvisado que rompe la Ley de Aguas de ámbito nacional”, ha insistido.

Blasco ha recordado que Zapatero ha recurrido hasta en 90 ocasiones a lo largo de las dos legislaturas de mandato al mecanismo del Decreto-Ley, siendo el jefe de Gobierno que más lo ha utilizado. “El Decreto-Ley es un mecanismo absolutamente legítimo, pero abusar de él supone que el Gobierno es débil y carece de los apoyos necesarios para sacar adelante normativas consensuadas”.

La Junta también ha acordado que el día 24, tras el pleno de debate de totalidad de la Ley de Acompañamiento, se sustancie la validación de un decreto del Consell por el que se fijan las medidas de la estrategia territorial encaminadas a simplificar los trámites en materia urbanística y territorial de nuestra Comunitat.

Subir