elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Nuestras prioridades son mantener los servicios públicos y apoyar a las empresas de la Comunitat”

  • La consellera comparece en las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para 2012

  • Los presupuestos respaldan el servicio de FGV, que registra 70 millones de viajeros anuales

“Las prioridades que hemos plasmado en el proyecto de presupuestos para 2012 son el mantenimiento de los servicios públicos y hacer frente a las obligaciones para apoyar a las empresas de la Comunitat”, ha manifestado hoy la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en su comparecencia en las Cortes Valencianas.

Bonig ha presentado el proyecto de presupuesto de su departamento para 2012, que asciende a 487 millones de euros y aumenta en un uno por cien respecto a este año. La consellera ha insistido en el “marco de crisis económica aguda” al que corresponden unos presupuestos “austeros y ajustados” que se reducen en los capítulos de personal y funcionamiento.

La responsable de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del Consell ha advertido que las nuevas licitaciones tendrán cabida mediante fórmulas de colaboración público-privada, para proyectos estratégicos y siempre que no computen deuda.

Así, en el proyecto se reduce la inversión, pero se mantienen las transferencias de capital y las transferencias corrientes, con las que se hace frente a las obligaciones con las empresas, al mantenimiento del servicio público de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y se sostiene “el déficit que implica la prestación de este servicio de marcado carácter social, que utilizan cada año 70 millones de viajeros”.

Bonig ha subrayado el esfuerzo realizado paras rebajar los gastos de personal y funcionamiento en un 7 y 8,8 por ciento respectivamente, “señal inequívoca de que nos hemos apretado el cinturón”.

Según ha explicado, los presupuestos se ajustan al reciente Decreto-Ley del Consell de Medidas Urgentes de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional del pasado 30 de septiembre, orientado a conseguir un sector público “saneado, austero eficaz y eficiente”. En este sentido, los presupuestos recogen la creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana.

Ha resaltado que la Conselleria continuará durante 2012 con las inversiones derivadas del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, del que Infraestructuras gestiona un importe de 550 millones de euros para ejecutar 1.077 actuaciones. Bonig ha señalado que se encuentran ya finalizadas más de 680 actuaciones en toda la Comunitat y que cerca de 300 se encuentran en estos momentos en ejecución mientras que otras 50 se encuentran en distintas fases de tramitación.

Las cuentas contemplan un incremento de las partidas para la planificación de infreestructuras logísticas que permitirá potenciar los efectos del Corredor Mediterráneo recientemente propuesto por la Comisión Europea. Incluyen también las aportaciones al Parque Central de Valencia y al Nodo de Transporte Alta Velocidad de Alicante.

Apuesta por el mantenimiento de las infraestructuras
Las inversiones en transporte, puertos y carreteras sufren un ajuste de 14,7 millones de euros, pero aumentan en 9,1 millones las partidas para mantenimiento de la red de carreteras y en 3,1 millones las correspondientes a expropiaciones. Se incluyen también 17 millones de euros para el canon de explotación de la CV-35. “La prioridad es mantener en las mejores condiciones de seguridad y servicio la red autonómica de carreteras y poder disponer de terrenos para acometer nuevas obras en el momento en que la situación mejore”, ha afirmado Bonig. “Se garantiza el pago de las infraestructuras que han finalizado recientemente en detrimento de nuevas actuaciones,” ha añadido.

Se refuerza el mantenimiento del patrimonio público de vivienda, con un incremento de 1,5 millones de euros, y las actuaciones en cascos históricos. En Vivienda ha indicado que la inversión acusa la falta de financiación del Estado, que no ha presentado aún sus presupuestos.

Asimismo, se va a seguir desarrollando la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y se va a reducir y simplificar la tramitación de los instrumentos territoriales y paisajísticos. También se agilizarán los expedientes urbanísticos y de evaluación ambiental, de cara a facilitar la implantación de actividades económicas que generen empleo.

Decreto Ley de Actuaciones Territoriales Estratégicas
En este contexto se ha referido a la aprobación del Decreto-Ley sobre medidas urgentes de impulso a la implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, para “generar renta y empleo al tiempo que se contribuye a la mejora de la vertebración del territorio”.

En cuanto al medio ambiente, ha anunciado incrementos de recursos para luchar contra la desertificación y para el mantenimiento de actuaciones en espacios naturales. Aparecen cuatro nuevas líneas para inversiones en microrreservas de flora; gestión de reservas voluntarias de fauna; ayudas a propietarios de puntos de agua de interés para la conservación de anfibios; y para acciones de mejora y conservación del medio forestal.

En lo referente a la calidad ambiental, ha citado la actualización del Plan Integral de Residuos, para su aprobación antes de final de año. También ha reseñado el incremento previsto para descontaminación de suelos, eliminación de neumáticos y sellado de vertederos, al tiempo que aparecen dos nuevas líneas de ayuda, una para participación en la gestión de residuos urbanos y otra para calidad del aire y cambio climático.

 

Subir