elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F distribuye un modelo de denuncia para que médicos y enfermeros comuniquen al juzgado la falta de médicos SAMU

  • Los enfermeros denunciarán el riesgo de asistir a un paciente hablando por teléfono con un médico coordinador

El sindicato CSI•F ha empezado a distribuir un modelo de denuncia para que médicos y enfermeros del SAMU la presenten en el juzgado de instrucción competente cuando su unidad preste un servicio sin médico. En este mismo escrito pedirán al magistrado que “lleve a cabo cuantas diligencias sean necesarias para esclarecer los hechos denunciados”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ha reclamado la dimisión del director del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) por convertir en “habitual” que las unidades realicen su labor, sobre todo nocturna, sin médico. Al contrario que ocurre en Castellón o en Alicante, la dirección provincial no cubre las bajas, los permisos y las vacaciones de los facultativos.

En esta coyuntura CSI•F exigió la destitución inmediata por la “desorganización del servicio” del director del SAMU en la última junta de personal, donde fue aprobada por unanimidad. También ha solicitado una entrevista al conseller de Sanidad para exponerle el problema. Además, hasta que resuelva y a instancias de los propios trabajadores afectados, está repartiendo un modelo de denuncia para médicos y enfermeros.

En el escrito que presentarán ante el juzgado, los médicos dejarán constancia de que “por motivos de ajustes de horario debía abandonar la guardia” y afirma que “no se ha presentado ningún médico SAMU para cubrir la unidad”. Además, en el mismo documento alude a que el real decreto 619/1988 de 17 de abril especifica que las características técnico-sanitarias de las ambulancias asistenciales con soporte vital avanzado contemplan que deben llevar una dotación de conductor, médico y ATS/DUE.

CSI•F ha distribuido otro modelo de denuncia para enfermeros que entregarán en el juzgado de instrucción cuando “no se presente ningún médico SAMU para cubrir la unidad y esta continúe operativa”. En el mismo documento el enfermero advertirá que “asistir a un paciente hablando por teléfono con el médico coordinador para que este comunique qué medicamentos administrar o qué técnica emplear supone un riesgo añadido para el paciente”.

Tanto en el escrito que presentarán los enfermeros como en el de los médicos se advierte del posible delito que puede constituir la falta de médico SAMU en unidades operativas.

 

 

 

Subir