elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Díez: “No es tiempo de recambios, sino de cambios”

Rosa Díez: “No es tiempo de recambios, sino de cambios”
    MÁS FOTOS
    Rosa Díez: “No es tiempo de recambios, sino de cambios” - (foto 2)
    Rosa Díez: “No es tiempo de recambios, sino de cambios” - (foto 3)

    Rosa Díez, candidata a la Presidencia del Gobierno por Unión Progreso y Democracia, UPyD, ha destacado hoy en un acto de campaña celebrado en Valencia, junto a Toni Cantó, candidato por la Comunidad, que existe una alternativa a lo viejo para devolver el control de la política a los ciudadanos. “Todos los intentos del PP y del PSOE de ningunearnos y de aparentar que los españoles sólo pueden elegir entre lo malo y lo peor se van a estrellar contra las urnas el 20-N”, ha afirmado.

    Ante una audiencia de unas 400 personas y en un acto que se ha iniciado con un rap interpretado por Toni Cantó, Díez ha insistido en que “los ciudadanos saben que se nos acaba el tiempo y que no podemos seguir viviendo en este eterno empate a cero entre los dos púgiles que solo aspiran a mantenerse en el poder”.

    A su juicio, los ciudadanos ya saben que las propuestas que España necesita son las que propone UPyD y nos hubiera ido mucho mejor si los dos grandes partidos lo hubieran reconocido con humildad, nos hubieran escuchado y nos hubieran hecho caso. “Lo suyo con UPyD es temor, porque nos atrevemos a decir en la tribuna pública lo que la gente piensa en su casa. Por eso, nos tapan la voz y porque creen que la democracia es la demoscopia”, ha afirmado para insistir en que no es tiempo de “recambios”, sino de cambios.

    En este sentido, la candidata de UPyD ha hecho hincapié en que es posible otra política que se centre en recortar los gastos superfluos y en mantener políticas sociales, que acabe con la precariedad en el empleo, con la desprotección de los parados de larga duración, de los mayores de 45 años y haga de la educación un instrumento clave para conseguir la igualdad de los ciudadanos.

    Díez ha recordado que su partido fue de los primeros en proponer la reforma de la justicia, la reforma de la ley electoral y acabar con los privilegios de los políticos y, ahora, PP y PSOE, llevan estos puntos en su programa electoral. “Por eso, cada voto a Unión Progreso y Democracia vale”, ha remarcado.

    También ha explicado que cuando, en mayo de 2010, el presidente Zapatero optó por luchar contra la crisis congelando las pensiones y recortando el sueldo de los funcionarios, UPyD ya dijo que estas medidas no eran las adecuadas. Frente a esta opción, Díez ha propuesto recortar duplicidades y privilegios. “Es una cuestión de opción, de otro forma de hacer política y, por eso, cada voto a Unión Progreso y Democracia vale”, ha repetido.

    En esta línea, la candidata ha explicado que España no está para que la dividan, sino para sumar. “Necesitamos menos indignación y más compromiso. Nosotros no estamos indignados, sino comprometidos. Estamos comprometidos y queremos que mucha más gente esté comprometida políticamente ejerciendo sus derechos”.

    Díez ha abogado por un país “más justo y más libre” que no se “resigne a la mediocridad y el duopolio” y que termine con el actual “manoseo” de las instituciones y los medios públicos. “Queremos una España de progreso y de regeneración democrática y no les voy a pedir que voten a Unión Progreso y Democracia. Les pido que se voten a ustedes y que lo hagan por interés general”, ha afirmado.

    Por su parte, y antes de la intervención de Rosa Díez, el candidato de la formación por Valencia, Toni Cantó, ha destacado que el 20 N tendremos la oportunidad de “hacer pagar” a nuestros gobernantes los errores que han cometido. En este punto, el candidato ha puesto como ejemplo casos de despilfarro en Valencia, una ciudad en la que no se recorta donde se debe. Según Cantó, los políticos en Valencia van a lo fácil: recortes en los servicios sociales, en educación y en sanidad. “Hay niños cuyos colegios siguen siendo barracones y hospitales que no se ponen en marcha porque les preocupa más el continente que el contenido y que no están dando servicios. En cambio, mantienen gastos como el Canal 9 (la televisión pública valenciana) que está al servicio de ciertos intereses políticos”.

    Cantó también ha destacado cómo el resto de los partidos políticos se empeñan en atacarnos y en llamarnos nacionalistas españoles. “Yo no soy nacionalista español ni nada”, ha afirmado, para insistir en que lo que intentan es desviar el debate de las cosas que importan y los ciudadanos deberían fijarse menos en lo que los políticos dicen en campaña electoral y más en lo que hacen. “En campaña, por ejemplo, todos dicen que acabarán con los privilegios políticos pero somos los únicos que hemos presentado mociones en diversas instituciones en este sentido”, ha finalizado.

    Subir