elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Hay 1.000 millones menos para sanidad que en 2010”

    El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha calificado hoy los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2012 de “difícilmente defendibles, irreales y hostiles para los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat”. Subías ha señalado, en este sentido, que “el presupuesto definitivo en el apartado de Sanidad en 2010 fue de 6.436 millones de euros, mientras que para el año 2012 Fabra ha presentado unas cuentas que alcanzan los 5.492 millones de euros, “prácticamente 1.000 millones de euros menos que el presupuesto del 2010”, ha criticado.

    Subías, que se ha pronunciado de esta forma en la Comisión de Economía y Presupuestos celebrada esta tarde en Les Corts, ha considerado que Fabra “está abocando a una situación límite al sistema sanitario público valenciano”. “El presupuesto de la Generalitat Valenciana es la constatación de la ineficiencia del Gobierno de Alberto Fabra”, ha precisado.

    Subías ha manifestado que el sistema sanitario que tenemos en la Comunidad Valenciana es “el que ha ido implantando el PP progresivamente tras 16 años de Gobiernos caracterizados por el victimismo, el no reconocimiento de los problemas, la política de escaparate y la privatización progresiva que romperá la equidad del sistema”. Por ello, ha recordado que “la sanidad no es un lujo, como dijo el conseller Luis Rosado en sede parlamentaria”. “La sanidad es un derecho para los ciudadanos y un deber para las Administraciones públicas”, ha aseverado.

    Subías ha denunciado que “Fabra y su Gobierno no pagan las medicinas de los valencianos y valencianas, y tampoco pagan a los proveedores”. “Están firmando la defunción del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe, han eliminado el único hospital infantil de la comunidad y han creado problemas a más de 200.000 valencianos con el alejamiento de la prestación al inaugurar la nueva Fe y al no tener alternativas en la zona de Campanar”. “Ésta es la tarjeta de visita de Fabra y del PP, que ahora se agravará más con los presupuestos que han presentado para el 2012”, ha concluido.

    En ese sentido, el diputado socialista en Les Corts ha denunciado que “Fabra y el resto de su Consell han mirado para otra parte, no han sido capaces de afrontar los problemas y no han querido llegar a políticas de acuerdo y consenso”, que son, según ha destacado, “muy necesarias”. “Esta actitud –ha continuado- es la que nos está llevando progresivamente a una situación límite, como la que estamos”.

    Según Subías, “Fabra sigue sin tomar las medidas adecuadas” y estos presupuestos del 2012 son “un claro ejemplo de ineficiencias, insuficiencias y falta de realismo, que nos llevarán a importantes recortes”. Así, ha recalcado que las cuentas de la Generalitat para el año que viene “no son creíbles y ponen en riesgo el sistema”.

    Para el dirigente socialista, “con la propuesta que han presentado se agudizarán los problemas existentes”. Así, el gasto de personal se disminuye en un 1%. “Esto supone ni una plaza nueva, ni un concurso; pero sí más problemas en las sustituciones”, ha denunciado, incidiendo en que esto se produce “en una comunidad en la que tenemos las ratios más bajas de personal”. Por ese motivo, ha explicado que “se provocará una mayor presión asistencial y estrés que repercutirá negativamente sobre la calidad del servicio”. “Además, se incrementarán más todavía las ya largas listas de espera”, ha señalado.

    “Fabra ha reducido un 59% las inversiones en centros de salud y hospitales en una comunidad con el número más bajo de camas hospitalarias del Estado”. “Esto –ha explicado- supondrá una paralización y un retroceso en nuestro sistema con consecuencias incalculables, muy debilitado ya por el cierre de 262 camas hospitalarias y la paralización de 5 hospitales, que no entrarán en funcionamiento en la Comunitat por expreso deseo de Fabra”.

    QUE FABRA RECTIFIQUE
    El portavoz socialista de Sanidad ha insistido en que “el presidente Fabra tiene una enorme responsabilidad y, si no rectifica, estará firmando la defunción en diversos aspectos de nuestro sistema”, como es el servicio que ofrecen las farmacias, sus proveedores, o la investigación. “Pero, mientras se producen recortes en Sanidad, el PP sigue despilfarrando en diversos fastos, ya sea pagando el Open de golf o al magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone”, ha aseverado.

    Según Subías, “el presidente Fabra tendrá el dudoso honor de haber provocado posiblemente el mayor recorte en los derechos sanitarios de los ciudadanos de la Comunitat y de los trabajadores del sistema sanitario y todo ello en poco más de 100 días”. Así ha recordado entre los problemas más importantes: el de las ambulancias del SAMU en la provincia de Valencia que salen sin médico, el cierre de camas hospitalarias, la paralización de hospitales comprometidos o en construcción y los barracones de la sanidad.

    Subir