elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors solicita medidas para frenar la plaga de fauna salvaje que existe en la Comunitat Valenciana

  • La muerte del responsable local de LA UNIÓ en Tous el pasado sábado, por un jabalí, es un hecho luctuoso que no se puede volver a repetir

LA UNIÓ de Llauradors demanda a la Generalitat que ponga en marcha de forma urgente medidas efectivas para frenar la plaga de fauna salvaje que afecta los campos de la Comunitat Valenciana.

El responsable de LA UNIÓ de Llauradors en Tous (Ribera Alta), Miguel Estarlich, fue atacado el pasado sábado por un jabalí en un campo de su propiedad, cuyas heridas finalmente le causaron la muerte y hoy ha sido enterrado en su localidad. En este sentido LA UNIÓ señala que la gravedad del problema de la proliferación de estos animales llega a sucesos luctuosos como el acontecido este pasado fin de semana.

Los jabalíes y los conejos, y también la avifauna en la zona del entorno de la Albufera o las cabras o muflones, provocan en los últimos años numerosos daños en los campos en su búsqueda de alimento. Los primeros destrozan con su tremenda fuerza cuanto encuentran a su paso y los conejos se comen tanto las raíces como los tallos de las plantas. Anteriormente la presencia de los jabalíes se limitaba a las zonas montañosas o muy alejadas de los núcleos de población, pero cada vez se aprecian más animales en zonas del litoral o incluso urbanas. Pese a la magnitud de los daños no existen ayudas para los afectados.

LA UNIÓ ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Conselleria de Agricultura y a la Conselleria de Medio Ambiente que actúen de forma conjunta de una vez por todas para paliar los efectos negativos que provoca la fauna salvaje sobre los cultivos. Presentó hace unos meses un plan de actuación que fue recibido con agrado, pero pasa el tiempo y no se hace nada hasta ocurrir siniestros como el del pasado sábado donde un agricultor llegó a morir por los ataques de un jabalí.

Subir