elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verdeguer: “Las medidas de reactivación industrial van a favorecer a 3.000 empresas más que en 2011”

Verdeguer: “Las medidas de reactivación industrial van a favorecer a 3.000 empresas más que en 2011”
  • Verdeguer presenta los presupuestos de la Conselleria en la Comisión de Economía de Les Corts

  • El presupuesto de 2012 para apoyar a la industria y el comercio de la Comunitat supera los 130 millones de euros

  • Anuncia un Documento Estratégico de Incentivos para que las ayudas destinadas al sector productivo ganen en eficiencia y eficacia y lleguen a más empresas

MÁS FOTOS
Verdeguer: “Las medidas de reactivación industrial van a favorecer a 3.000 empresas más que en 2011” - (foto 2)
El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha anunciado que su departamento destinará el próximo ejercicio 2012 más de 130 millones de euros que beneficiarán a 10.000 empresas de la Comunitat, 3.000 más que en 2011.

“Para ello, vamos a desarrollar en 2012 una serie de actuaciones dirigidas a reactivar el sector industrial y modernizar el comercio, apoyar a los emprendedores, impulsar la I+D+i, aumentar la eficiencia energética, potenciar la internacionalización de nuestras empresas o mejorar las condiciones de acceso a la financiación de las PYME”.

Verdeguer se ha manifestado en estos términos tras su comparecencia ante la Comisión de Economía de Les Corts, donde ha expuesto los presupuestos de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio para el ejercicio 2012, “que tienen como objetivo estratégico mejorar la competitividad de la economía en un mundo global para crear empleo sostenible y de calidad”.

El conseller ha señalado que los presupuestos de la Conselleria, que ascienden a un total de 195 millones de euros, un 14,9% menos que en 2011, están en la línea de los presupuestos de la Generalitat para 2012, que “responden a las medidas de austeridad y de consolidación fiscal, y a la prioridad que el Consell está otorgando a las políticas sociales”.

El titular de Industria, Comercio e Innovación ha explicado que “con estos fondos vamos a mantener y mejorar el apoyo que prestamos a nuestras empresas mediante una revisión y racionalización de nuestros programas de ayudas”.

Durante su comparecencia, el conseller ha anunciado la puesta en marcha en 2012 de un Documento Estratégico de Incentivos que “se convertirá en una herramienta impulsora para lograr una administración más austera, más eficiente y más eficaz en la consecución de los objetivos, lo que será posible mediante una profunda reordenación y racionalización de los fondos presupuestarios destinados a apoyar a las empresas. Asimismo, se reforzarán los principios de transparencia, concurrencia, objetividad y simplificación administrativa”.

Verdeguer ha indicado que “debemos rentabilizar al máximo cada euro público para lo que aplicaremos criterios de evaluación de todas nuestras políticas por lo que implantaremos sistemas de coordinación, seguimiento y control de las ayudas, estableciendo indicadores relacionados con los objetivos para que los fondos públicos destinados a nuestras empresas sean más rentables y se valore la repercusión en términos de empleo”.

“En este marco –ha explicado- las empresas contarán con un único órgano gestor que supondrá un importante ahorro en la gestión administrativa, reducirá los trámites y evitará duplicidades, mejorando la gestión de los recursos públicos”.

Además, la conselleria reforzará la adicionalidad de los fondos destinados a las empresas y promoverá la colaboración público-privada, lo que permitirá aumentar el efecto multiplicador de los fondos públicos en la inversión inducida en el sector privado”.

También se mejorará la adaptabilidad de los programas de las ayudas y se planteará la plurianualidad, todo ello con la finalidad de que las ayudas se ajusten más a las necesidades empresariales.

En este sentido, Verdeguer Puig ha anunciado una “modificación de la Ley del IMPIVA para poder publicar las órdenes de ayuda con carácter plurianual, de tal forma que el proyecto que necesite varios ejercicios para su ejecución se adapta a un marco plurianual, y se planifica de un modo organizado y más sencillo las convocatorias”.

Medidas de Reactivación Industrial
En materia de industria, la Conselleria pondrá en marcha un paquete de Medidas de Reactivación Industrial, que contará con un presupuesto de 120 millones de euros en ayudas “para incrementar la competitividad del sector industrial y favorecer el crecimiento y la diversificación sectorial, desarrollando así la Estrategia de Política Industrial 2010-2015”. Este conjunto de medidas se desarrollará en torno a cinco ejes: emprendedores, innovación, internacionalización, financiación y energía.

El primer eje de este conjunto de medidas es el apoyo a los emprendedores, que contarán con un incremento en las ayudas de un 70% respecto a 2011, alcanzado los 6,8 millones de euros gestionados por el IMPIVA.

Estas ayudas se agruparán en tres bloques: el programa de creación de empresas de base tecnológica, con 2,9 millones de euros; el programa de creación y crecimiento de empresas innovadoras, a la que se destina 1,6 millones y el apoyo a la actividad de los Centros Empresariales de Empresas e Innovación (CEEI), dotado con 2,3 millones.

A ello hay que añadir el programa de préstamos participativos a través de la nueva línea IVF Emprendedores dotada con 5 millones de euros, cuyo objetivo es la consolidación de jóvenes empresas innovadoras facilitando el acceso a financiación preferente con la única garantía de su proyecto empresarial.

El segundo de los ejes es la innovación y la I+D. Entre sus actuaciones, el conseller ha destacado las vinculadas a la I+D y a la innovación en las empresas y al apoyo de las redes y asociaciones de investigación y difusión tecnológica, para lo que se destinan algo más de 80 millones de euros en 2012.

En concreto, el IMPIVA destinará 18,7 millones de euros en incentivos para la realización de proyectos de I+D y al incremento del número de empresas de base tecnológica. Asimismo, contará con 26 millones de euros en ayudas a las ayudas a la innovación empresarial que pretenden fomentar el cambio estratégico en los modelos de negocio. Además, el IMPIVA destinará 36,1 millones de euros para apoyar la labor de la red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

El tercer eje dentro de las medidas de Reactivación Industrial es el apoyo a la internacionalización empresarial donde se priorizarán las ayudas destinadas a impulsar la internacionalización de las empresas. Estas líneas alcanzarán los 8,6 millones de euros –un 3,8% más que en 2011-, destinados principalmente a la promoción y competitividad de los productos en el exterior (que crece un 63%), la creación y consolidación de marcas, la introducción en los mercados internacionales y el apoyo a la participación en ferias.

216,8 millones de euros gestionados por el IVF
Por otra parte, el conseller Verdeguer ha informado que en 2012 se reforzará la actividad del IVF con el fin de potenciar el apoyo financiero al tejido empresarial de la Comunitat, especialmente las PYME, para lo que contará con un presupuesto de 216,8 millones de euros.

Así, a las dos líneas de préstamos participativos ya existentes (Business Angels y de Proyectos Estratégicos) se suma una línea IVF Emprendedores, que contará con 5 millones de euros para mejorar la financiación, innovación y el emprendedurismo en la Comunitat Valenciana.

Junto a ello, en 2012 se mantendrán los apoyos a los Fondos de Capital Riesgo y se van a destinar aproximadamente 50 millones de euros para operaciones de préstamos.

El quinto de los Ejes de Reactivación Industrial es la energía. La línea para el fomento de proyectos de ahorro y eficiencia energética en los sectores económicos de la Comunitat. Para ello se destinarán más de 35 millones de euros, de los que más de 10 millones se encuadran en las medidas de reactivación industrial.

Para 2012, se van a potenciar las energías renovables mediante dos líneas de ayuda. La primera estará dotada con 4,5 millones de euros para impulsar el uso de energías renovables y los biocarburantes, y la segunda con 6,2 millones destinada a la mejora de las infraestructuras en los municipios y mancomunidades en los que se hayan instalados parques eólicos.

Sector Público Empresarial
El programa de Planificación y Ordenación del Sector Público Empresarial cuenta con una dotación de 1,6 millones de euros y servirán para elaborar los planes de reordenación del sector instrumental de la Generalitat como el Plan de Austeridad y Reducción del Gasto del SPE que va a permitir un ahorro de 773 millones de euros o el Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del SPE que contará con el apoyo de la Corporación Pública Empresarial Valenciana.

De este modo, Verdeguer ha avanzado que en el marco del ajuste que se está llevando a cabo a través de la Secretaría Autonómica de Sector Público Empresarial “la Fundación Valenciana de la Calidad será fusionada con otras dos entidades: la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Calidad de la Educación y el Instituto para la acreditación y evaluación de las Prácticas Sanitarias”.

Comercio y consumo
El área de comercio cuenta con un presupuesto de 37,1 millones de los que 26,3 están dirigidos a las PYME y Micropyme comerciales, las asociaciones, la modernización de los certámenes y ferias y el fomento de la artesanía.

En este campo hay que destacar el Plan Financia Comercio que está dotado con dos millones de euros para las operaciones de crédito necesarias para abordar nuevas inversiones o para el desarrollo normal de su actividad por parte del tejido comercial.

El programa de Consumo dispone de 6,1 millones de euros con el fin de apoyar las actuaciones dirigidas a velar los derechos y la seguridad de los consumidores.

Subir