elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un 90,4% de los turistas que se informan en la Red Tourist Info asegura que piensa volver a pasar las vacaciones en la Comunitat Valenciana

  • Según los datos de la encuesta de satisfacción elaborada en las Tourist Info de la Comunitat este verano

  • Los turistas puntúan con sobresaliente el grado de satisfacción de las oficinas Tourist Info de la Generalitat

  • El clima, el sol y la playa, la tranquilidad, la gastronomía y los atractivos culturales son los principales motivos del viaje

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, en un trabajo continuo de apuesta por la excelencia y la calidad del sector en la Comunitat, ha publicado los resultados de la Encuesta de Satisfacción, elaborada en 125 Tourist Info este verano.

Entre otros datos, destaca el grado de fidelidad de los turistas, pues un 90,4% del total de encuestados indica que piensa volver a visitar la Comunitat. También que un 67,4% se inclina por la playa como actividad principal, o que un 67,4% ya había viajado con anterioridad a la Comunitat.

La Directora General de Turismo, Cristina Morató, ha asegurado que “la calidad y la excelencia son armas fundamentales para afrontar la situación económica actual”. Y este tipo de encuestas realizadas en las Tourist Info “ayudan a los empresarios e instituciones a mejorar y adaptar su oferta a las necesidades de los turistas”.

Respecto al perfil del usuario que visita la Comunitat Valenciana, un 25,7% tiene entre 46 y 65 años y más de la mitad (53,7%) son titulados universitarios.

En cuanto a su lugar de residencia, cabe destacar que un 59,7% son turistas españoles, principalmente de la Comunitat (33,5%), Comunidad de Madrid (22,70%), Cataluña (10%) y Castilla y León (5,4%), mientras que un 41,8% son extranjeros, principalmente llegados de Francia (32%), Reino Unido (21%) y Alemania (11%).

El alojamiento más utilizado este verano ha sido el hotel (24,3%), seguido muy de cerca por la vivienda en propiedad (21,1%), vivienda alquilada (18,6%) y la utilización de la casa de amigos o familiares (16,9%). El medio de transporte más utilizado ha sido el automóvil (68,9%), seguido del avión (20%).

En cuanto a los motivos que más interesan a los turistas que llegan a la Comunitat Valenciana, destacan las relacionadas con el turismo de sol y playa, ya que un 51,1% señaló como una de sus motivaciones principales la playa.

Como actividades principales a realizar destacan pasear (67,7%), ir a la playa (65,3%), visitar museos y monumentos (44,8%), visitar espacios naturales (40,7%), degustaciones gastronómicas (29,1%).

Cristina Morató ha destacado que “los turistas llegan a la Comunitat atraídos principalmente por el clima agradable, la tranquilidad de sus pueblos, la riqueza del entorno natural, la rica gastronomía o los innumerables atractivos culturales y monumentales de esta tierra, que te lo da todo”.

“El trabajo conjunto de todo el sector da sus frutos en cada nueva temporada turística. La mejor muestra de ello es que un 90,4% del total de los visitantes de la Comunitat piensa volver para conocer mejor cada rincón de Valencia, Castellón y Alicante, y esto es sólo fruto del trabajo bien hecho, que fideliza al turista”.

Las valoraciones para las oficinas Tourist Info han sido también muy positivas en esta oleada, ya que los usuarios han dado una media de 9,51 puntos sobre 10 a las oficinas visitadas, y con un 9,34 sobre 10 a sus características y servicios. Un 60,9% dijo conocer la Red Tourist Info, y un 52,5% visitó más de una oficina, datos que reflejan, un año más, el excelente nivel de calidad ofrecido por la Red Tourist Info, el grado de conocimiento y fidelidad del servicio por parte de su clientela.

Más de 7.900 cuestionarios realizados
La encuesta se ha realizado entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. En el proceso han participado 125 oficinas, que han recogido un total de 7.909 cuestionarios, de los que 4.155 corresponden a encuestas cumplimentados en oficinas ubicadas en municipios de litoral, 2.882 en oficinas de municipios de interior y 872 en oficinas de ámbito urbano.

La encuesta de verano en la Red Tourist Info tiene como objetivo principal dar a conocer el perfil del usuario de la red de oficinas de información turística de la Generalitat y el nivel de satisfacción de los turistas. Da a conocer datos como las características de su visita, sus expectativas, necesidades de información sobre el destino, valoraciones del municipio visitado y de la oficina en la que ha sido atendido.

Esta encuesta supone además una potente herramienta de medición del nivel de calidad del conjunto de oficinas de la Red. Así, 40 oficinas de la Comunitat disponen ya de la marca Q de Calidad Turística de España, 8 ISO 9.000 de Gestión de Calidad y 2 UNE 170.001 de Accesibilidad Universal.

En poco más de tres años, la Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera comunidad autónoma en número de oficinas certificadas por el ICTE (Instituto de Calidad Turística de España), lo que motiva que una de tres oficinas certificadas de España sea de la Comunitat.

Subir